6 consejos para ahorrar dinero (Parte I)

El ahorro es uno de los hábitos económicos que más importan que todo mexicano debería tener para que su economía familiar sea sana. Las familias que ahorran de manera regular son las que suelen tener menos problemas económicos y las que necesitan menos financiamiento para llevar a cabo sus metas. Sin embargo, no todos los mexicanos saben cómo ahorrar dinero.

consejos para ahorrar dinero

Contenidos:

  1. No ahorres de lo que te sobra
  2. Establece claramente tus metas
  3. Diseña un presupuesto a medida
  4. Realiza un plan de pago de tus deudas
  5. Separa tus ahorros en otra cuenta
  6. Establece prioridades a la hora de financiar

Una de las excusas más frecuentes que el mexicano pone a la hora de ahorrar es “no me alcanza”. Y esto viene dado por un error de pensamiento muy común: pensamos que debemos ahorrar el dinero de lo que nos sobra al final del mes. Puede que lleves años esperando que te sobre algo al final de la quincena o del mes para ahorrarlo, y que ese día no haya llegado. Sin embargo, alguno de tus compañeros de trabajo tiene buenas finanzas personales y sí ha conseguido ahorrar y te preguntas ¿cómo lo hace?. Te traemos 6 pasos iniciales que puedes tomar para iniciar con tu ahorro. Una vez que domines las bases, no te pierdas los 12 consejos de expertos para saber cómo ahorrar dinero, que lleva tus conocimientos todavía más lejos y te convierte en buen ahorrador.

1. No ahorres de lo que te sobra

Muy fácil. Probablemente, tu compañero no espera a que llegue el final de la quincena para ver cuánto le sobra y ahorrarlo. En su lugar, antes de comenzar a gastar el dinero aquí y allá, deja guardada la cantidad que quiere ahorrar. Entonces, una vez que ha guardado lo más importante, puede ocupar el resto del dinero en llevar a cabo los gastos del día a día. Este tipo de ahorro es el que realmente da resultados. Si lo haces de esta forma, verás como cada mes aumentan más tus ahorros. Además, si al final de la quincena te sobra algo de dinero, podrás unirlo al resto de ahorros de ese mes, de manera adicional.

2. Establece claramente tus metas

Hay diferentes formas de ahorrar dinero o métodos de ahorro, pero te aseguramos que ninguno de ellos funciona si no estableces claramente tus metas de ahorro. No es necesario que tengas la meta de comprarte algo para empezar a ahorrar. En lugar de eso, puedes, por ejemplo, establecer una cantidad que querrás tener ahorrada de aquí a seis meses. De esa forma, y teniendo muy clara tu meta y el tiempo que te falta para alcanzarla, te será mucho más fácil llegar. Desde luego, te resultará mucho más sencillo ahorrar teniendo una meta que si cada mes guardas lo que te parece sin ningún objetivo. Te sorprenderás de la cantidad de dinero que puedes llegar a ahorrar en 6 meses; cuando antes no te alcanzaba ni para ahorrar dos pesos. Podrías incluso, con bastante ambición, convertirte en un emprendedor.

3. Diseña un presupuesto a medida

Una de las maneras más fáciles de ahorrar dinero en casa es realizando un presupuesto a medida de los gastos familiares. Este presupuesto debe incluir cada una de las facetas de la vida de todos los miembros del hogar, y ajustarse al estilo de vida de la familia. Puede que, a la hora de diseñar el presupuesto, se den cuenta de que necesitan recortar algunos gastos que no están siendo útiles ya. Un ejemplo muy común es el de la televisión por cable. En muchos casos, este gasto está totalmente obsoleto. Hoy en día puedes ver cualquier cosa por Internet, a la hora que quieras. Así que quizás le convenga más a tu familia utilizar ese dinero en cualquier otra cosa más útil.

4. Realiza un plan de pago de tus deudas

Una de las razones porque es importante ahorrar es quitarnos las deudas que hemos ido acumulando con el paso de los años. Si actualmente te encuentras pagando una tarjeta de crédito, el crédito de la compra de tu vehículo, o cualquier otro tipo de préstamo, ahorrar es muy importante para ti. Del mismo modo que hablábamos de la meta de ahorro, es importante que hagas un plan para pagar tus deudas. Recuerda además que, cuanto menores sean tus deudas con respecto al crédito personal concedido, mejor será tu Servicio mi score de Crédito y tu situación en el buró de crédito mejorará considerablemente sin que tengas que salir del buró.

5. Separa tus ahorros en otra cuenta

Sobre todo debes seguir este consejo si eres de esas personas a las que se les escapa el dinero de entre los dedos. Si formas parte de este grupo, es importante que tengas una cuenta bancaria separada en la que guardes tus ahorros. Si es posible, lo mejor es que no tengas siquiera una tarjeta de débito asociada a la cuenta. De esa manera, no cometerás el error de pagar con ella y tampoco tendrás la tentación de hacerlo. Sin duda, esta es una excelente forma de tener el dinero de tus ahorros a buen recaudo.

6. Establece tus prioridades a la hora de financiar

A la hora de pensar si vas a financiar una compra, es importante que tengas en cuenta tus prioridades. Por ejemplo, ¿necesitas realmente comprarte el último iPhone o tu celular actual funciona correctamente? En caso de que la respuesta sea la segunda opción, es posible que una buena forma de no aumentar tus deudas y no ralentizar tu economía sea ahorrar el dinero que necesitarías para comprar ese nuevo celular. De esta forma, ahorrarás una gran cantidad de dinero en intereses, lo que además hará que el celular te salga más barato.

Por si esto fuera poco, tu capacidad de ahorro se verá aumentada y, por ende, en tu economía familiar. Cuando ciertas ofertas son por tiempo limitado, y su compra inmediata es una buena oportunidad, por ejemplo un viaje familiar en promoción especial; se puede solicitar un préstamo personal que te permita atrapar la oportunidad. Además puedes escoger préstamos con intereses bajos para que tu bolsillo no se vea afectado. Como has podido ver, estos consejos para ahorrar dinero en casa son muy fáciles de seguir. Ahora es tu turno de comenzar a aplicarlos y de hacerlo cuanto antes. Si pones en práctica los 6 consejos que te hemos dado en este post, construirás el buen hábito de ahorrar y tendrás una economía familiar mucho más saneada.

Finanzas Personales

Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares...

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes...

Saber cómo ahorrar dinero - 12 tips (Parte II)

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace el resto...

Préstamos gratuitos
CreditoZen
1000 mxn / 61 días
HolaDinero
3000 mxn / 30 días

Blog

Organizaciones auxiliares de crédito en México

Sin embargo, hay quienes se preguntan qué son estas...

Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?

En este artículo vamos a hablar del ISN, cómo calcular...

Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar...

Añadir comentario

##     ## ##     ## ##     ##  #######  ########  
##     ## ##     ## ##     ## ##     ## ##     ## 
##     ## ##     ## ##     ## ##     ## ##     ## 
##     ## ##     ## ##     ## ##     ## ########  
 ##   ##  ##     ## ##     ## ##     ## ##     ## 
  ## ##   ##     ## ##     ## ##     ## ##     ## 
   ###     #######   #######   #######  ########  

Registrese para ocultar este campo

Comentarios