Todo lo que tienes que saber sobre un crédito Pyme

Los créditos PYME son una forma de buscar financiamiento cuando tienes un proyecto en mente que quieres llevar a cabo y tu negocio necesita financiación. Por eso, en este artículo te vamos a hablar de diferentes aspectos acerca de este tipo de financiamiento.

Contenidos:

  1. ¿Qué es una Pyme?
  2. ¿Cómo funciona el crédito Pyme?
  3. ¿Requisitos para los créditos Pyme?
  4. ¿Dónde obtener financiamientos para Pymes en México?
  5. ¿Cómo obtener un crédito Pyme del Gobierno?

Qué es una Pyme y cuál es su importancia

En primer lugar, hay que definir qué es una PYME. Se trata de micro, pequeñas y medianas empresas que, debido a sus siglas, se conocen como pymes en México. Estas empresas forman la mayoría del conglomerado empresarial mexicano, siendo la columna vertebral de la economía nacional durante los últimos años.

Estas empresas generan un gran impacto en la creación de empleos en el país, llegando a ser las responsables de un 72 % del empleo. Además, son las encargadas de la inmensa mayoría de la producción nacional, produciendo un 52 % del PIB. En México, aproximadamente un 99,8 % de las empresas son Pymes.

Cómo funciona el crédito PYME

Un crédito pyme es un tipo de crédito personal que ayudan a financiar tus proyectos. Una de las limitantes más grandes que encuentran muchos emprendedores en México es la dificultad de encontrar financiamiento de calidad para comenzar o hacer crecer sus negocios.

Por eso, desde hace unos años, diferentes empresas y entidades han buscado facilitar el financiamiento a estos pequeños empresarios que tan importantes son para la economía mexicana. Actualmente existen desde apoyos financieros por parte del Gobierno, hasta financieras de préstamos personales en línea que se esfuerzan por ser una forma útil de conseguir el dinero necesario para estas empresas.

Dependiendo de cuál sea la opción que elijas para financiar tu negocio, el funcionamiento será distinto. Sin embargo, algunos de los beneficios que puedes obtener a la hora de solicitar un crédito para tu pyme son los siguientes:

  • Puedes tener acceso al dinero que necesitas en poco tiempo si solicitas préstamos personales para pymes.
  • Puedes financiar tus estrategias de negocio sin sacrificar la liquidez de tu empresa.
  • Crear un historial crediticio, y esto puede repercutir en mejores condiciones en los créditos que solicites en el futuro, ya que también mpactará el servicio mi score.
  • Dependiendo de cuál sea la actividad a la que se dedique tu negocio, puedes obtener tasas preferenciales.

Estos son solo algunos de los beneficios que puedes obtener solicitando créditos para Pymes. Recuerda que mantener unas buenas finanzas personales en tu negocio te ayudará a tener una economía empresarial más saneada.

Requisitos para los créditos pyme

Si tienes una Pyme y necesitas financiamiento, es probable que te preguntes cuáles son los requisitos que debe cumplir tu empresa. Todo depende del lugar en el que busques la financiación. Sin embargo, estos son los aspectos fundamentales que debes cumplir para un crédito pyme.

  • Tener un plan de negocios. Muchas financieras, o el propio gobierno, te solicitarán el plan de negocios que tienes y para el que necesitas el dinero. Esto te servirá como carta de presentación al prestamista, y te ayudará a conseguir la financiación si tu proyecto es interesante.
  • Plan de prevención de pérdidas. Sobre todo si solicitas un préstamo al gobierno, necesitarás ofrecerles un plan de prevención de pérdidas. ¿Qué ocurre si el proyecto que vas a financiar no llega a buen puerto? ¿Cuál es el plan B?
  • La documentación necesaria. En base a si eres una persona física o moral, la entidad te puede pedir diferentes documentos, como el CURP, RPP/IFREM, RFC…
  • Descripción del negocio. Muchas entidades necesitan bastante información al respecto. Por ejemplo, la capacidad instalada o el número de empleados, si tienes.
  • Experiencia. Si estás pensando en solicitar un crédito Pyme a una entidad bancaria tradicional o al gobierno, necesitarás justificar una experiencia previa. En ocasiones, se solicita que tu negocio lleve en funcionamiento 2 años, en otras ocasiones, 4 años. Todo dependerá de dónde solicites el dinero.
  • Mínimo de ingresos anuales. Finalmente, para poder hacer frente a la devolución del préstamo, sea del tipo que sea, necesitarás demostrar una serie de beneficios. Por ejemplo, Bancomer exige un mínimo de 5 millones de pesos anuales. Otras entidades exigen mínimo 1 millón.

Existen entidades que no solicitan tantos requisitos para conseguir un préstamo Pyme. Entre ellas, se encuentran algunas de las entidades con los mejores préstamos personales en línea.

Dónde obtener financiamientos para PYMES en México

En México existen varias formas de obtener financiamiento para Pymes. A continuación, mencionaremos algunas de las más importantes.

  • Familiares y amigos. Se trata de lo que en inglés se conoce como friends, family and fools. Generalmente es el más habitual, ya que quienes más dispuestos están a invertir en uno, son sus familiares y amigos.
  • Crowdfunding. Existen diferentes modelos de crowdfunding que los emprendedores pueden utilizar para financiar sus negocios. Cada vez son más las plataformas que se dedican a poner en contacto a emprendedores mexicanos con falta de efectivo y a inversores.
  • El Gobierno. El gobierno tiene diferentes fondos para apoyar la creación y el crecimiento de los negocios mexicanos.
  • La financiación bancaria. La más tradicional y a la que muchos mexicanos recurren. Sin embargo, cuenta con la desventaja de exigir una gran cantidad de requisitos a sus clientes.
  • Los préstamos para pymes en línea. Existen préstamos en línea que son perfectos para llevar a cabo tus proyectos empresariales. Muchos no requieren aval, ni nómina e, incluso, puedes conseguir estos préstamos sin buró de crédito.

Cómo obtener un crédito PYME del Gobierno

Dependiendo de tu edad y del tipo de negocio que tengas, podrás obtener diferentes métodos de financiación para Pymes de parte del Gobierno. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Créditos para jóvenes emprendedores para iniciar un negocio. Están dirigidos a jóvenes, y van desde los 50,000 pesos hasta los 150,000 pesos. Los otorga INADEM y tienen una tasa anual de 14.5 % a pagar en cuatro años.
  • Crédito PyME joven. Es una ayuda para jóvenes entre 18 y 35 años, que tienen actividad empresarial. Es posible obtener hasta 2.5 millones de pesos con una tasa anual fija de 14.5 % a devolver hasta en 5 años.
  • Créditos para jóvenes para hacer crecer su negocio. Destinado para emprendedores que ya tienen un negocio funcionando. La tasa anual es de 14.5 % a devolver en hasta 36 o 60 meses. Es posible obtener hasta 300,000 pesos con este método.
  • Red de Apoyo al Emprendedor. Un programa enfocado a quienes quieren iniciar su negocio o hacerlo crecer. El gobierno realiza un diagnóstico para ver quiénes son válidos para obtener este financiamiento.
  • Fondo Nacional Emprendedor. Para quienes tienen una pequeña o mediana empresa. Son apoyos cuyo objetivo es incrementar la productividad empresarial de México, apoyando el crecimiento económico.

Añadir comentario

######## ######## ##     ## ##     ## ##     ## 
     ##  ##       ##     ## ##     ## ###   ### 
    ##   ##       ##     ## ##     ## #### #### 
   ##    ######   ##     ## ##     ## ## ### ## 
  ##     ##       ##     ## ##     ## ##     ## 
 ##      ##       ##     ## ##     ## ##     ## 
######## ########  #######   #######  ##     ## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios