Fraude financiero

Cualquiera que utilice la banca móvil o la banca en línea está expuesto al fraude financiero. Compruebe qué métodos utilizan los estafadores y cómo funcionan para hacerse con nuestro dinero. Aprenda qué buscar y cómo protegerse contra el phishing o el fraude en línea.

¿Qué es la extorsión?

Extorsionar dinero es una forma de fraude financiero, para lo cual existen párrafos relevantes en el código penal. A la luz de la ley, consiste en engañar a una persona o institución para obtener un beneficio económico derivado de ese error. Sin embargo, la extorsión de dinero en Internet es un fenómeno un poco más extenso. Tiene varias formas, y los delincuentes son cada vez más creativos y encuentran nuevas formas de engañar a los usuarios de Internet. El principal objetivo de los estafadores es obtener datos personales, una foto de una tarjeta de identificación, nombres de usuario y contraseñas de servicios bancarios o detalles de tarjetas de crédito. Todo ello con el fin de sacar un crédito, un préstamo, realizar compras con tarjeta, o simplemente robar dinero de una cuenta bancaria para una víctima involuntaria. Los métodos son diferentes y los delincuentes se superan unos a otros en su complejidad y variedad.

Formas de fraude financiero, es decir, métodos para extorsionar dinero

Aunque la extorsión tiene como objetivo obtener fondos, muy a menudo la extorsión en sí misma no se relaciona directamente con el dinero. Por lo general, los estafadores de Internet buscan una forma de acceder a los datos de los usuarios de Internet. Solo después de obtener los datos de la víctima, preferiblemente tanto como sea posible, los estafadores entran en acción. Con todo el conjunto de datos de una persona, como nombre, apellido, dirección, RFC, serie y número de tarjeta de identificación, número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito y CVV, o incluso el nombre de usuario y la contraseña del sistema bancario en línea, dan casi posibilidades ilimitadas. Por lo tanto, para proteger su dinero, proteja primero sus datos. A continuación, se incluye una lista de las estafas, prácticas inapropiadas y formas de obtención de datos de las víctimas más comunes:

  • Crédito o préstamo fraudulento por identificación robada,
  • Smishing,
  • Vishing, también conocido como phishing de voz,
  • Phishing
  • suplantación de identidad,
  • vender mal,
  • Skimming,
  • fraude crediticio,
  • Pirámide financiera, también conocida como el "efecto Ponzi",
  • Secuestro de datos,
  • estafa de lotería,
  • Aplicaciones maliciosas en el teléfono,
  • software espía,
  • registradores de teclas,
  • Parabancos.

Smishing

Aunque este método está perdiendo algo de popularidad, fue bastante utilizado hasta hace poco. El smishing consistía en enviar mensajes de texto falsos. Estos mensajes de texto generalmente contenían un número de teléfono o un enlace a un sitio web. El método consistía en engañar a la persona que recibía el mensaje con la promesa de algún tipo de recompensa. También había variantes de mensajes de texto que informaban sobre alguna deuda, envío perdido, mensaje de voz grabado. Se trataba de hacer clic en un enlace, enviar un SMS o llamar al número indicado.

Vishing o phishing de voz

Vishing, también conocido como Voice Phishing, es otro método, aún muy popular, que se ha vuelto aún más común durante la pandemia. Sin embargo, no consiste en el envío de mensajes o sitios web falsos, como el Phishing, sino en el contacto telefónico. La persona que llama se identifica como empleado de banco, funcionario del gobierno, abogado, policía, etc. Al principio, la conversación se desarrolla de manera bastante inocente, pero el objetivo del estafador es extorsionar la mayor cantidad de información posible refiriéndose a su "supuesta" posición.

Phishing

Otro método que usan los estafadores es el phishing. La práctica es similar al Smishing descrito anteriormente, pero se basa principalmente en mensajes enviados a una bandeja de entrada de correo electrónico. Los mensajes están escritos con extrema precisión y en un estilo formal. Sin embargo, se envían desde direcciones de correo electrónico que son engañosamente similares a las direcciones de instituciones, bancos o empresas que realmente operan. El contenido del mensaje suele requerir la realización de alguna acción, cuyo objetivo es transferir voluntariamente datos, como inicios de sesión o contraseñas, a manos de los estafadores.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es una actividad de los estafadores bastante nueva, pero sorprendentemente rápida. Este es un método que implica conectarse a cuentas de correo electrónico existentes, perfiles de llamadas o incluso protocolos HTTP, para extorsionar datos e incluso fondos. Los estafadores obtienen acceso para "enviar" un correo electrónico desde la dirección de otra persona, hacerse pasar por el número de un consultor existente o conectarse a protocolos de Internet que leen y guardan datos. De esta manera, ganan relativa "confianza" y comienzan sus actividades.

Misselling

Misselling es un fenómeno que nació y obtuvo su nombre en las Islas Británicas. El término exacto significa "venta perdida". Esto consiste principalmente en tratar de venderle al cliente un producto que no necesita en absoluto y que no se corresponde con lo que el cliente estaba buscando. Ocurre encontrar este tipo de práctica en varias tiendas donde los vendedores intentan persuadirnos para comprar cosas que no necesitamos, solo para deshacernos de un producto para el cual no hay demanda.

Skimming

El skimming consiste en copiar los datos de la banda magnética y, durante algún tiempo, los datos del chip de la tarjeta de crédito. La idea es usar la tarjeta sin el conocimiento del propietario con un dispositivo especial, un skimmer, para descargar los datos de la tarjeta para que puedan usarse fácilmente más adelante. Los datos copiados de esta manera, aunque sin PIN, se pueden utilizar de varias formas, como por ejemplo para pagos en línea. Las transacciones no autorizadas pueden rastrearse sin mucha dificultad y reclamarse para su recuperación. Sin embargo, si no protegemos demasiado nuestras transacciones, dichos pagos realizados por terceros pueden pasar desapercibidos.

Fraude de préstamos y préstamos por INE robada

Una de las prácticas más comunes entre los estafadores financieros es tomar un préstamo o crédito como prueba. Para lograr esto, el estafador necesita escanear tanto el anverso como el reverso de la tarjeta de identificación, o simplemente todos los datos contenidos en la tarjeta de identificación. Por supuesto, también existe el riesgo de perder el documento en la calle y ser encontrado por personas equivocadas. Con tales datos a su disposición, puede hacer mucho con ellos. Desde obtener un préstamo de día de pago por una pequeña cantidad hasta tomar préstamos por muchos miles de zlotys. Este es uno de los problemas más comunes que surgen como consecuencia de la fuga o robo de datos, o incluso de identidad. A continuación se presentan algunas prácticas que utilizan los estafadores para obtener nuestros datos y, en consecuencia, dinero.

Pirámide financiera

La pirámide financiera, también conocida como el "Efecto Ponzi", nació alrededor de 1920 en los Estados Unidos, y su iniciador fue el inmigrante italiano Charles Ponzi. Este es un método bastante simple de fraude financiero. El objetivo principal de un esquema piramidal es encontrar inversores. El punto es que el creador de una "pirámide" dada encuentra personas dispuestas a "invertir" su capital, tentadas por una ganancia grande y rápida. Sin embargo, la condición para obtener ganancias es la necesidad de que cada parte interesada encuentre más inversores.

Secuestro de datos

Un método bastante común y conocido para extorsionar dinero. Consiste en enviar ransomware en archivos ejecutables -documento, aplicación, canción- tras su apertura que el malware se instala rápidamente en nuestro ordenador. Allí, funciona lentamente, ocupando más y más sectores de memoria y bloqueando el acceso a archivos individuales, carpetas o incluso a todo el sistema. El siguiente paso de los estafadores es enviar una "demanda de rescate" para desbloquear el acceso a los datos bloqueados. La solución obvia es no enviar nada a los ladrones, porque las posibilidades de recuperar el acceso a los recursos en la computadora son muy escasas.

Estafa de lotería

Un método bastante común para extorsionar dinero, que puede consistir en enviar correos electrónicos, mensajes de texto o incluso llamar a las víctimas. La trampa principal es la promesa de una gran ganancia, pero para poder reclamar el premio, deberá tomar las medidas adecuadas. En este punto, ya existen prácticas que tienen como objetivo sacarnos fondos. Habrá numerosas transacciones por pequeñas cantidades, que supuestamente son un trámite para cobrar la totalidad del premio. En tal situación, es difícil recuperar los fondos gastados, porque hacemos transacciones voluntaria y personalmente, tentados por la visión de una gran riqueza que nos espera.

Aplicaciones maliciosas en el teléfono

Nuestros teléfonos, al igual que nuestras computadoras, son vulnerables a la piratería. Para ello, debido al hecho de que Android es de código abierto, los piratas informáticos escriben aplicaciones especiales diseñadas para robar datos. Descargar aplicaciones de fuentes desconocidas, hacer clic en enlaces extraños, abrir mensajes sospechosos, todo esto puede permitir que software inapropiado ingrese a nuestro teléfono. Protégete e instala cualquier antivirus, incluso gratuito, en tu teléfono para aumentar tu nivel de seguridad.

Software espía

Hoy en día, hacemos muchas actividades cotidianas gracias a las ventajas de Internet desde la pantalla de nuestro propio ordenador. Compras, pagos de facturas y suscripciones, conectamos nuestras tarjetas de débito en todas partes. Esto da margen para que los piratas informáticos y otros estafadores en línea actúen. El antivirus y el firewall es el primer paso en la lucha por la seguridad de su computadora, sus datos y sus finanzas. Usamos las computadoras todos los días, así que cuidémoslas contra ataques maliciosos de esta manera.

Registrador de teclas

Keylogger es parte del grupo de malware, es decir, malware. Si aparece un registrador de teclas en nuestra computadora o teléfono, enviará datos sobre nuestras pulsaciones de teclas. En el caso de una computadora, estas son las teclas del teclado, en el caso de un teléfono, la memoria de los datos ingresados. La aplicación roba dichos datos y los transmite. Puede capturar inicios de sesión, contraseñas, números, direcciones, cualquier cosa. Keylogger es un malware extremadamente peligroso.

Parabancos

El término Parabank no existe en la legislación mexicana. No está regulado por ninguna norma legal, acto o ley. No está del todo claro cómo clasificar qué es Parabank, aunque la definición más común establece que Parabank es una institución que brinda servicios como un banco, pero no está sujeta a la ley bancaria. Si no está bajo la ley bancaria, ¿entonces bajo qué? Bueno, la cuestión es que es difícil definir claramente qué es Parabank. La Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia ha definido parabank como una institución que brinda servicios bancarios, pero no sujeta a la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia. Un muy buen ejemplo de lo que es un parabank es Amber Gold.

¿Cómo mantener tu dinero seguro?

Aunque las instituciones financieras, como los bancos o las compañías de préstamos, ofrecen métodos de seguridad más nuevos y sofisticados, los estafadores intentan estar un paso por delante de ellos a toda costa. Lo mismo ocurre con la seguridad de la tarjeta de crédito. Sin embargo, pase lo que pase, lo más importante es tu propia atención plena. Al conocer las formas y los métodos de los estafadores, puede ser mucho más sensible a cualquier signo de prácticas extrañas. Cabe recordar que si no cuidamos nosotros mismos nuestra seguridad, ya sea relacionada con el flujo de datos o directamente con el dinero, nadie cuidará de nosotros. Tenga cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos, no siga enlaces sospechosos, no se involucre en una discusión durante una llamada telefónica con interlocutores inciertos. Vale la pena revisar todo cuidadosamente, si el sitio web tiene la dirección correcta con certeza, o si la dirección de correo electrónico de donde proviene el mensaje pertenece al banco. Nunca proporcione su información personal en situaciones inciertas. Recordemos que ningún empleado del banco o representante de otras instituciones solicita un número de tarjeta de crédito, código CVV, pin de tarjeta, usuario y contraseña de una cuenta bancaria. La clave de la seguridad es la prudencia.

¿Dónde denunciar el fraude en línea?

¿Has sido víctima de una práctica deshonesta? ¿Quizás alguien intentó acercarse a usted para obtener sus datos? ¿Recibes mensajes de texto sospechosos, correos electrónicos, personas sospechosas te llaman? No tienes que ser pasivo acerca de esto. Cualquier signo de fraude o intento de fraude se puede informar en línea en https://incydent.cert.pl. Esta es una plataforma en línea para denunciar estafadores e intentos de fraude en línea. Merece la pena aprovechar este privilegio, porque cada vez hay más estafadores en lugar de cada vez menos. Presentar una solicitud es muy simple. Todo lo que tiene que hacer es completar el formulario correspondiente en el sitio web mencionado y enviarlo. Nada mas. No es mucho trabajo, y los beneficios pueden ser enormes si el estafador no tiene tiempo para engañar a nadie gracias a este informe.

Extorsión de dinero - resumen

Cuántos estafadores, tantas ideas para echarle mano no a tu dinero. No importa qué trucos usen, el elemento más importante es el error humano. Los estafadores usan prácticas que pueden ser confusamente similares a la operación real de los bancos u otras instituciones. Ya sea Phishing, Vhishing, Smishing, esquemas Ponzi, Misseling o actividades casi bancarias, todo el plan se arruinará si la persona a la que intentan estafar no lo permite. Son nuestros errores los que permiten a los ladrones acceder a nuestros datos y, en consecuencia, a nuestro dinero. Nuestro descuido, clics apresurados, falta de atención plena. Estos son los principales errores que nos pueden costar no solo ahorros, sino también la posibilidad de grandes deudas. Recordemos cómo los estafadores intentan engañarnos y no nos rindamos porque de ello depende demasiado.

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