Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares como empresariales, es fundamental conocer cuál es la diferencia entre costo y gasto. Aunque ambos conceptos se refieren a sacar dinero de tu bolsa, no son en absoluto lo mismo ni reportan los mismos beneficios.

Diferencia entre costo y gasto

Contenidos:

  1. ¿Qué es un gasto?
  2. Gastos fijos
  3. Gastos variables
  4. ¿Qué es un costo?
  5. Costos fijos
  6. Costos variables
  7. Diferencia entre gasto y costo
  8. Ejemplos de gastos y costos

Dado a costo y gasto tienen diferencias fundamentales en cuanto al impacto que producen en nuestras finanzas personales, en este artículo nos vamos a centrar en los conceptos de costos y gastos, fijos y variables y cuáles son las diferencias principales entre el costo y el gasto en la economía. Así, a la hora de establecer tu presupuesto familiar, podrás diferenciar cuándo estás simplemente gastando dinero, o cuándo estás invirtiendo.

¿Qué es un gasto?

Los gastos son pagos que realizas para satisfacer necesidades o caprichos. Este pago no te reporta ningún beneficio económico, ya que no cuenta con un retorno directo o indirecto de dinero. Generalmente, casi todos los pagos que realizan las familias mexicanas son gastos. Un ejemplo muy claro de gasto es el pago de la factura de tu teléfono celular personal.

Este gasto solamente saca dinero de tu bolsillo sin que retorne nada de ese dinero, porque es el teléfono que utilizas para llamar a tu mamá o a tu hijo. Aunque se trata de un gasto necesario y muy importante en tu vida, es importante que reconozcas que se trata únicamente de un gasto. Podemos distinguir diferentes tipos de gastos que veremos a continuación:

Gastos fijos

Dentro de tu economía familiar hay gastos que son fijos, porque se repiten de manera regular todos los meses y representan la misma cantidad. Por ejemplo, si tienes una hipoteca o pagas una renta por tu casa, este es un gasto fijo. Estos gastos son muy fáciles de prever porque se repiten de manera constante a lo largo del tiempo. Por lo tanto, a la hora de hacer un presupuesto familiar, son los más fáciles de incluir.

Gastos variables

Hay otros gastos que no se repiten de manera constante a lo largo de los meses, y esos son los gastos variables. Se trata de gasto variable cuando la cantidad o la regularidad varían de un mes a otro. Por ejemplo, el gasto que haces en ropa no es siempre el mismo, por lo que se trata de un gasto variable. Estos son menos previsibles y pueden provocar que necesites una ayuda económica externa. Muchos mexicanos necesitan acudir a créditos o préstamos en línea para poder solventar estos gastos variables que llegan sin avisar.

¿Qué es un costo?

Los costos son, en contabilidad, pagos o desembolsos de dinero que realiza una empresa o una familia, con el fin de cubrir aspectos que reportarán beneficios. Siguiendo con el ejemplo del teléfono celular, un costo sería el pago de la factura de un celular que utilices para gestionar tu negocio. En este caso, y aunque se trata del mismo tipo de desembolso, esta vez sí puede reportarte beneficios económicos, por lo que se traduce en un costo.

Dicho de otra manera más sencilla, un costo es una inversión. Un pago que se realiza con el fin de que reporte algún tipo de beneficio económico, a corto o largo plazo. Existen diferentes tipos de costos. Veamos los que más pueden afectar a la economía familiar.

Costos fijos

Por ejemplo, y siguiendo con el ejemplo de la casa, la hipoteca que pagas por la vivienda que estás comprando para alquilar. Si has realizado una inversión en una segunda vivienda para que te reporte beneficios en forma de renta, el pago de esa hipoteca es un costo, no un gasto.

Costos variables

Los costos variables, como su propio nombre indica, varían. Un ejemplo muy claro de costo variable es el pago que le das a la inmobiliaria que alquila tu vivienda. Como no le pagas todos los meses, sino únicamente cuando el apartamento o la casa están vacíos y necesitas un nuevo inquilino, ese pago es un costo variable. También, siguiendo con el ejemplo de la casa de alquiler que te reporta beneficios, un costo variable podría ser el pago a los albañiles que realizan una reforma en la casa para mejorar sus condiciones.

Diferencia entre gasto y costo

Ahora que ya conoces cuál es el significado de costo y el de gasto, y que conoces algunos ejemplos de cada uno de ellos, veamos cuál es la diferencia entre gasto y costo. Como hemos visto, un gasto es un pago que haces para satisfacer una necesidad o un capricho, sin que ese pago repercuta en ingresos. El costo es el pago que haces para obtener beneficios a cambio, sea directa o indirectamente.

Por lo tanto, la diferencia entre costo y gasto se basa en que los costos son considerados una inversión, mientras que los gastos simplemente desaparecen de tu bolsillo sin ningún retorno. En finanzas se considera que los costos son un activo, porque te repercuten beneficios. Son un pago que realizas con el fin de ganar más dinero, obteniendo una rentabilidad. En base a sus características, podemos decir lo siguiente:

  • El costo está vinculado al hecho de producir más dinero. De hecho, su finalidad es la de generar ingresos, haciendo que el dinero que inviertes, retorne a tu bolsillo.
  • Los gastos son indispensables para vivir, pero no te reportan ningún beneficio económico. Debido a su naturaleza, no proporcionan un retorno del dinero.

Ejemplos de gastos y de costos:

  • La factura del teléfono celular que utilizas para llamar a tu mamá es un gasto. Sin embargo, la factura del teléfono celular que utilizas para gestionar tu empresa, es un costo.
  • La hipoteca de la casa en la que vives con tu familia, es un gasto necesario, pero sigue siendo un gasto. En cambio, la hipoteca de la vivienda que has comprado para invertir tu dinero y alquilar, obteniendo ingresos pasivos, es un costo.

Aprender a distinguir la diferencia entre un costo y un gasto puede ser la clave para mejorar tu economía. De manera sencilla, podemos decir que, quienes disfrutan de una mejor economía, procuran que su dinero esté más dedicado a costos que a gastos.

Blog

Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?

En este artículo vamos a hablar del ISN, cómo calcular...

Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar...

Qué son y qué hacen los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones que...

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes...

Saber cómo ahorrar dinero - 12 tips (Parte II)

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace el resto...

Añadir comentario

      ##  #######   ######  #### ##    ## 
      ## ##     ## ##    ##  ##  ##   ##  
      ## ##     ## ##        ##  ##  ##   
      ## ##     ## ##        ##  #####    
##    ## ##     ## ##        ##  ##  ##   
##    ## ##     ## ##    ##  ##  ##   ##  
 ######   #######   ######  #### ##    ## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios