¿Cómo saber si un préstamo es confiable?

Conocer la fiabilidad de una empresa prestamista antes de realizar la solicitud es fundamental para evitar los fraudes. Es por eso que, en este artículo, vamos a darte algunas claves a tener en cuenta para evitar al máximo las estafas y saber si un préstamo es confiable.

Saber si un préstamo es confiable

Contenidos:

  1. ¿Existen fraudes en préstamos rápidos en línea?
  2. ¿Cómo saber si un préstamo es fiable?
  3. Características de los préstamos confiables
    1. No te piden adelantos
    2. Tienen buenas reseñas
    3. No te contactan por las redes sociales
    4. Tienen páginas web seguras
    5. Tienen requisitos
  4. ¿Existe una lista de financieras fraudulentas?

¿Existen fraudes en préstamos rápidos en línea?

Los préstamos en línea son una excelente manera de conseguir financiación. Debido a su rapidez y a la comodidad de solicitarlos desde casa se han convertido en una de las formas de financiamiento preferidas por los mexicanos. Sin embargo, el hecho de que sean un producto tan práctico y atractivo, no quita que haya algunas empresas con malas intenciones que digan ofrecer este servicio. Algunas “supuestas” entidades han utilizado este servicio para estafar a las personas que buscan financiamiento. Por eso, en este artículo te vamos a ayudar a identificar cuándo un préstamo es confiable.

La mejor manera de saber si un préstamo es fiable

Utilizar un comparador de créditos te puede ayudar a evitar fraudes. Este tipo de páginas han sido pensadas para ayudarte a escoger entre los mejores préstamos urgentes seguro y de calidad. Por eso, analizan a las entidades antes de hablarte de sus préstamos. Cuando utilizas un comparador, como Loando.mx, te aseguras de estar escogiendo a un prestamista verificado en un lugar confiable y te enseñan cómo obtener un crédito seguro.

Consejos para identificar los préstamos confiables

Aunque nadie es infalible y siempre podemos ser víctimas de las nuevas triquiñuelas de las empresas fraudulentas, hay algunos aspectos que se pueden prever. Por lo general, las estafas no son nuevas y suelen utilizar los mismos patrones. Por eso, a continuación, te ofrecemos una lista de consejos para que puedas identificar más fácilmente a una empresa fraudulenta de un prestamista confiable.

No te piden adelantos

Un factor fundamental al tener en cuenta para identificar a una empresa prestamista fraudulenta es el hecho de que te pida un adelanto de dinero antes de concederte el préstamo. Muchas estafas se aprovechan de la necesidad que tienes de conseguir dinero rápido y, después de ofrecerte un sinfín de ventajas y facilidades, te dicen que lo único que tienes que hacer para obtener tu préstamo es hacerles un abono. Huye de este tipo de ofertas, es ilógico que alguien te pida dinero para prestártelo.

Se trata de estafas que únicamente quieren que les envíes el dinero, para luego desaparecer con él. En la mayoría de casos, una vez que has hecho el abono que te han pedido, no vuelves a poder contactar con la empresa. De repente, han desaparecido y tú te quedaste peor de lo que estabas: ahora no solo necesitas financiamiento, sino que además te han robado.

Tienen buenas reseñas

Es evidente que todos ponemos reseñas en Internet cuando nos ha ido mal con una empresa. Las empresas de préstamos en línea, aunque sean muy confiables, siempre tienen opiniones negativas de clientes insatisfechos. Sin embargo, más allá de las opiniones negativas, hay un gran porcentaje de opiniones positivas que puedes encontrar en Internet. Si una empresa tiene únicamente opiniones negativas, y todas ellas hablan de fraude, ten cuidado.

No te contactan por las redes sociales

Aunque muchas empresas de préstamos en línea tienen redes sociales y las utilizan con regularidad, no hacen uso de ellas para captar a sus clientes vía mensajes. Existe una gran cantidad de “empresas prestamistas” o de prestamistas independientes que contactan por las redes sociales con las personas, ofreciendo préstamos fáciles y rápidos. Este tipo de ofertas no son serias. Ninguna empresa que se precie se creará un perfil en Facebook o en WhatsApp para enviarte sus propuestas de préstamos. Por eso, si necesitas dinero, no hagas caso de estas propuestas y busca tu financiación en una empresa seria.

Tienen páginas web seguras

Las páginas web de las empresas de préstamos que son legales y seguras cuentan con medidas de seguridad. Mediante los protocolos SSL y los certificados de seguridad de la web, estos sitios garantizan que no habrá una fuga en tus datos. Este, aunque no es el único, es un paso fundamental para distinguir a una empresa que se preocupa por la seguridad de sus clientes; de una que no.

Tienen requisitos

Otra manera de identificar a una empresa fraudulenta es que, generalmente, buscan ser el producto más atractivo para el cliente. Aunque es cierto que existen financieras seguras que no checan buró y que ofrecen préstamos sin Buró de Crédito, o entidades que ofrecen préstamos vía nómina, sin aval, donde no necesitas comprobante de ingresos, o incluso préstamos gratis o de intereses bajos; todas ellas tienen requisitos. Si una empresa se pone en contacto contigo, o te ofrece financiación de algún modo, y no exige absolutamente nada de ti, ten cuidado. Una empresa prestamista confiable busca prestar el dinero únicamente a las personas que serán capaces de devolver la cantidad que han pedido prestada.

Por eso, todas las entidades prestamistas en las que puedes confiar, te pedirán que llenes una serie de requisitos. Claro, cada entidad es libre de poner los requisitos que considere oportunos, como un comprobante de ingresos. Por eso, es posible encontrar préstamos en línea con muy pocos requisitos. Sin embargo, si una entidad te ofrece dinero demasiado fácil, y sobre todo si además te pide un adelanto, desconfía al 100%.

¿Existe un lista de financieras fraudulentas?

No existe, como tal, una lista completa de todas las financieras fraudulentas que existen en México. Conseguir esto sería prácticamente imposible, ya que cada día aparecen nuevas “financieras” que buscan estafar a sus supuestos clientes. Sin embargo, sí es posible identificar algunas que ya han sido consideradas fraudulentas. Para ello, podemos identificar cuándo una empresa es segura es revisar si se encuentra en el Buró de Entidades Financieras.

Otro método sería utilizar organismos como PROFECO para identificar financieras confiables; así como también Condusef. PROFECO es la Procuraduría Federal del Consumidor, y en su página web incluye información sobre algunas entidades financieras que son seguras, y otras que no lo son tanto.

Blog

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes...

Saber cómo ahorrar dinero - 12 tips (Parte II)

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace el resto...

Préstamos a jubilados y pensionados

Una situación ante la que se encuentran muchos jubilados...

Préstamos urgentes en efectivo

Una de las formas más rápidas de conseguir dinero en...

6 consejos para ahorrar dinero (Parte I)

El ahorro es uno de los hábitos económicos que más...

Todo sobre el embargo precautorio

¿Alguna vez has tenido miedo de sufrir un embargo o,...

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los sistemas de financiamiento...

Diferencias y ejemplos de persona física y moral

Cuando hablamos de empresas y personas, solemos decir...

¿Qué es y para qué sirve el Buró de entidades financieras?

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta...

Préstamos con intereses bajos

Cuando necesitas dinero y no dispones de él, acudes...

Añadir comentario

######## #### ######## ######## ##     ## 
##        ##  ##       ##       ###   ### 
##        ##  ##       ##       #### #### 
######    ##  ######   ######   ## ### ## 
##        ##  ##       ##       ##     ## 
##        ##  ##       ##       ##     ## 
##       #### ##       ######## ##     ## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios