Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges todos los ingresos y gastos que vas a tener a lo largo del mes. De esa manera, puedes controlar el dinero que entra y sale de tu bolsillo y, así, tener una mejor economía. Veamos en este artículo por qué es importante tener un presupuesto, qué ventajas ofrece y, más importante aún, cómo hacer un presupuesto familiar.

Presupuesto familiar. Por qué es importante?

Contenidos:

  1. ¿Por qué es importante organizar un presupuesto familiar?
  2. Ventajas de tener un presupuesto
  3. Cómo hacer un presupuesto familiar en tres pasos

¿Por qué es importante organizar un presupuesto familiar?

Tener un presupuesto familiar es sumamente importante para la economía del hogar. Gracias a este documento en el que recoges tus ingresos y gastos, es posible controlar de manera equilibrada el dinero que entra y sale del hogar. Pero, además, gracias a la elaboración de un buen presupuesto, es posible hacer proyecciones futuras y establecer metas para ahorrar dinero. Sin duda, contar con un presupuesto ajustado en el hogar es la base de una buena economía familiar. Por si esto fuera poco, tener un presupuesto familiar mensual y anual te permitirá saber cuáles son los meses en los que tu familia gasta más dinero. Por ejemplo, cuáles son los meses en los que aumentan considerablemente los gastos fijos, permitiéndote estar preparado para esos meses de mayor gasto. 

Ventajas de tener un presupuesto

Puede parecer que un presupuesto familiar es una forma de contener los gastos y limitarte económicamente. Muchas personas piensan que si comienzan un presupuesto tendrán que privarse de las cosas que más les gustan. Sin embargo, esto no es así en absoluto. De hecho, es todo lo contrario. Tener buenas finanzas personales no se basa tanto en la cantidad de dinero que ganas, como en la buena planificación de los ingresos y gastos. Por eso, tener un presupuesto es la mejor manera de tener una economía bien equilibrada y saneada. Veamos algunas de las ventajas más destacadas de tener un presupuesto familiar bien hecho y hacerle caso.

  • Te permite adelantarte a los gastos. Cuando sabes que durante determinado mes tus gastos aumentan en gran medida, te resulta más fácil prepararte para que ese mes no te llegue por sorpresa. De cualquier modo, en caso de que la planificación no sea suficiente, siempre puedes disponer de préstamos con intereses bajos para solventar cualquier imprevisto.
  • Te ayuda a ahorrar. El hecho de saber cuánto dinero necesitas al mes para vivir realmente, te ayuda a no gastar de más en cualquier cosa. De esta manera, te resulta más fácil ahorrar dinero al final de cada quincena.
  • Te evita problemas económico-legales. No pagar la terjeta de crédito, por ejemplo, te puede traer problemas más grandes. Desde un mal historial crediticio, hasta un embargo precautorio.
  • Conoces tus gastos en profundidad. ¿Te ha pasado alguna vez que llega el final de la quincena y no sabes en qué te has gastado el dinero? Esto es algo muy común y se puede solucionar fácilmente teniendo un buen presupuesto familiar.
  • Puedes tener dinero para lo que quieras. Tener un presupuesto no significa que no puedas gastar dinero en caprichos, como comprar ropa o ir de viaje. De hecho, si sabes que quieres viajar una vez al año, gracias al presupuesto puedes guardar cada mes una cantidad determinada para tener en un año el dinero necesario.

Cómo hacer un presupuesto familiar

Primer paso

Existen muchas plantillas para presupuesto familiar que puedes descargar de Internet. Pero la realidad es que, la mejor manera de hacer un buen presupuesto, es ajustarlo a tu realidad. Por eso, aunque modeles una plantilla de Internet, asegúrate de que el presupuesto final está totalmente personalizado. Para conseguir la personalización total del presupuesto, hay algunos consejos que puedes seguir, y que te mencionamos a continuación:

  • Calcula tus ingresos fijos. Si tu único ingreso es un salario, calcula a cuánto asciende cada mes para saber tus ingresos fijos.
  • Calcula si tienes rentas. Si eres un emprendedor y tienes ingresos pasivos que vienen de rentas por un negocio o propiedades, calcula a cuánto ascienden los gastos fijos de estas rentas.
  • Calcula tu regreso de inversiones. En el caso de que hayas invertido dinero, o prestado dinero en un crowdfunding, calcula cuánto dinero te está siendo devuelto al mes.

Segundo paso

Una vez que sabes cuánto ganas de manera fija al mes, es hora de hacer el cálculo de cuánto gastas de manera fija al mes. Todos tenemos gastos fijos y variables, y debes calcular ambos, pero empieza por los fijos.

  • El coste de tu vivienda. Tanto si vives por renta o por hipoteca porque compraste una casa, ¿cuánto dinero gastas al mes en ella?
  • Coste de suministros. El agua, la luz y otros suministros que tienes que pagar mensualmente y que varían muy ligeramente.
  • Seguros. ¿Cuánto dinero gastas al mes en concepto de seguros?
  • Telefonía. Todos tenemos celular y tenemos que pagar por él una cantidad mensual, ¿a cuánto asciende en tu caso?
  • Alimentación. ¿Cuánto dinero gastas al mes en el mercado? ¿Cuentas con un crédito Coppel para tus compras?
  • Deudas pendientes. ¿Dispones de una tarjeta de crédito sin buró (o con) o algún crédito personal que estés pagando actualmente?

Otros gastos

Todos estos y algunos gastos más que solo tú conoces son tus gastos fijos. Esos que no aparecen un mes y desaparecen. Calcula cuáles son los gastos que haces de manera fija cada mes. Una vez que tienes todos tus gastos fijos, es hora de pensar en los variables. La pregunta que te puedes hacer para solventar rápidamente esta cuestión es la siguiente: ¿Cuáles son los gastos que aparecen y desaparecen, o que cada mes difieren mucho del a anterior?. Si un mes los gastos serán mayores a tus ingresos, y no puedes dividirlo y pagar una parte en el siguiente mes, donde sí tienes suficiente dinero, tendrás que aprender cómo ahorrar dinero, o solicitar un préstamo personal de cuota pequeña, que puedes pagar con tu siguiente ingreso mensual.

Por ejemplo, el dinero que gastas en comprar ropa, en comprarte un celular nuevo, en ir de viaje, en salir a comer fuera de la casa, etc. ¿Cuánto dinero gastas al mes en todo esto? Esta cantidad no será exacta, por lo que te recomendamos que establezcas un aproximado de cuánto dinero te cuesta al mes todo eso. En el caso de los viajes, si realizas uno al año, divide lo que te cuesta entre los 12 meses. En caso de que puedas pagar cuotas durante un año para financiar un gran gasto, puedes solicitar dinero prestado, solo asegúrate de obtener un crédito seguro.

Tercer paso

Una vez que puedas comprobar tus ingresos y sepas cuánto dinero ganas y cuánto gastas al mes, tanto fijo como variable, es hora de establecer tu presupuesto. Para ello, es importante que hagas una suma de todos tus ingresos y de todos tus gastos. Si tus ingresos son superiores, perfecto: te sobra dinero para ahorrar. Sin embargo, si tus gastos son mayores, puede que tengas que tomar medidas en tu vida para reducirlos, estableciendo prioridades.

Puedes hacer tu presupuesto familiar en Excel, y actualizarlo siempre que haya un gasto en tu economía. De esa manera, sabrás cuánto dinero te queda para gastar en esa partida del presupuesto. Por ejemplo, si has establecido $500 para un gasto, y has gastado $400, sabrás que solo te quedan $100 para todo el mes. Recuerda que el presupuesto familiar puede ayudarte a tener una mejor economía, así que comienza hoy mismo a establecer tus metas de ahorro con su ayuda.

Los mejores préstamos urgentes

Blog

Organizaciones auxiliares de crédito en México

Sin embargo, hay quienes se preguntan qué son estas...

Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?

En este artículo vamos a hablar del ISN, cómo calcular...

Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar...

Qué son y qué hacen los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones que...

Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares...

Añadir comentario

########    ###    ##     ## ##     ## ##    ## 
     ##    ## ##   ##     ## ##     ## ##   ##  
    ##    ##   ##  ##     ## ##     ## ##  ##   
   ##    ##     ## ######### ##     ## #####    
  ##     ######### ##     ## ##     ## ##  ##   
 ##      ##     ## ##     ## ##     ## ##   ##  
######## ##     ## ##     ##  #######  ##    ## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios