¿Cómo comprobar tus ingresos al solicitar un préstamo?

A la hora de solicitar un préstamo personal, o un crédito, en ocasiones es necesario que la entidad verifique a cuánto ascienden tus ingresos. Para ello, suelen solicitar una carta de comprobante de ingresos. Y, si nunca te han solicitado este tipo de comprobante, puede que te preguntes qué es, o cómo puedes conseguirlo. En este artículo te vamos a dar todas las claves necesarias para que puedas conseguir tu financiación presentando correctamente el comprobante de tus ingresos. Y también te damos una alternativa para conseguir dinero sin comprobante de ingresos.

Contenidos:

1. ¿Qué es un comprobante de ingresos?
2. ¿Cómo hacer un comprobante de ingresos?
3. ¿Dónde conseguir dinero sin comprobante de ingresos?

¿Qué es un comprobante de ingresos?

Aunque existen préstamos personales sin comprobante de ingresos y sin buró de crédito, lo común es que el prestamista o el banco te soliciten un comprobante de tus ingresos. Esta es la manera que el banco tiene de saber si ganas lo suficiente como para poder hacer frente a la devolución del dinero.

Por eso, es muy importante que sepas qué es un comprobante de ingresos. De esa manera, cuando te encuentres en la solicitud de un préstamo personal, podrás tener ya disponible tu comprobante en el formato correcto y, así, agilizar el proceso de solicitud.

Un comprobante de ingresos es un documento que puede facilitarte la empresa para la que trabajas. En este documento aparece la cantidad de dinero que ganas cada quincena o mes.

Lo más común es que tu comprobante de ingresos sea tu nómina. Sin embargo, dado que existen préstamos sin nómina, es posible conseguir la financiación aunque no seas un empleado.

¿Cómo hacer un comprobante de ingresos?

Si te encuentras en disposición de solicitar un crédito o un préstamo, seguro que te has dado cuenta de que algunos de estos productos financieros necesitan que les envíes un comprobante de tus entradas de dinero.

En ese caso, puede que te preguntes cómo hacer un comprobante de ingresos. A continuación, veremos cómo hacerlo en caso de que tengas un empleo, o si eres un trabajador independiente.

Si eres empleado

Cuando estás apunto de solicitar un crédito personal, el prestamista puede pedirte que le envíes un comprobante de tus entradas de dinero. Veamos de qué maneras puedes justificar tus ingresos para conseguir el dinero que necesitas:

  • Nómina. La nómina es, como ya sabes, la forma más común y más sencilla de comprobar los ingresos. Además, es la que generalmente te piden directamente las entidades de préstamo. Cada mes, quincena o semana, tu empresa te ingresa el dinero y tú obtienes un comprobante del pago. En este, aparecen el desglose de los impuestos y los descuentos que se aplican sobre tu sueldo. Así que la nómina es la forma más fácil de comprobar tus ingresos. Sin embargo, por si acaso no tienes tu nómina, veamos también cómo hacer un comprobante de ingresos sin nómina.
  • Carta patronal. Si tienes tiempo y puedes solicitarlo, pídele a tu jefe que escriba una carta en la que haga constar tu ingreso. En esta carta, el empleador debe incluir tu nombre, certificando que trabajas para él y que, por ese trabajo, te paga X cantidad de dinero. Además, la carta de comprobante de ingresos debe estar en una hoja membretada, incluyendo la firma del patrón y, por supuesto, el nombre de la empresa.
  • Estado de cuenta: si no tienes nómina, enviar como comprobante el estado de tu cuenta es la mejor manera. En tu cuenta bancaria se deben ver reflejados a cuánto ascienden tus ingresos y tus gastos. De esa manera, la entidad podría comprobar que tienes solvencia suficiente para hacer frente a la solicitud de crédito personal, o el préstamo.

Como puedes ver, además de la nómina existen otras formas de conseguir un comprobante de ingresos si estás trabajando como empleado.

Si eres independiente

Pero, ¿y si no tienes un empleo y un patrón que pueda hacer una carta para comprobar tus ingresos? Puede que seas independiente o comerciante, y te preguntes cómo hacer un comprobante de ingresos de negocio propio. En ese caso, no te apures porque aquí tienes distintas formas de conseguirlo:

  • Estado de cuenta. Igual que ocurre en el caso de los empleados, si eres un comerciante o independiente también puedes comprobar tus ingresos utilizando este sistema. Pero para que este método realmente sea efectivo, es importante que siempre deposites en tu cuenta el dinero que ganas. Si siempre cobras y gastas en efectivo, la entidad no tendrá forma de comprobar cuánto dinero estás moviendo mensualmente, y el estado de cuenta no surtirá su efecto.
  • Notas de compra. Los comerciantes pueden utilizar las notas de compra como un comprobante de la mercancía que obtienen mensualmente. Esto no es un comprobante directo de tus ingresos, pero sí le demuestra a la empresa de préstamos que tienes solvencia necesaria para hacer frente a los pagos de esa mercancía. Por lo tanto, por lógica, también podrás pagar el préstamo.
  • Fotografías de mercancía. Esto tiene el mismo efecto que las notas de compra. En ocasiones, las entidades no se fían únicamente de las notas para facilitarte financiación. Sin embargo, puede que un conjunto entre las notas de compra y las fotografías de la mercancía que tienes en almacén te ayuden a ganar la confianza de la entidad.

Como has podido ver, tanto si eres empleado de una empresa, como si tienes tu propio negocio o eres comerciante, es posible conseguir el comprobante de ingresos que necesitas para obtener la financiación.

Además, en ocasiones, las entidades son abiertas a que negocies con ellas diferentes formas de comprobar tus ingresos además de las que hemos mencionado.

¿Dónde conseguir dinero sin comprobante de ingresos?

Para poder conseguir el dinero que necesitas sin tener que preocuparte por si tienes, o no, un comprobante, existen entidades que ponen a tu disposición su dinero. Por lo general se trata de préstamos sin buró de crédito, cuyos requisitos se basan en otro parámetros.

Por lo tanto, si no tienes nómina o eres un empresario independiente, siempre puedes recurrir a estas empresas de préstamos en línea. Además, estas entidades se caracterizan por ofrecer el dinero de forma rápida y cómoda. Puedes solicitarlo sin salir de tu casa y podrás disponer del dinero, en ocasiones, en solo 10 minutos.

Añadir comentario

##     ## ######## ##     ##    ###    ##      ## 
 ##   ##  ##       ##     ##   ## ##   ##  ##  ## 
  ## ##   ##       ##     ##  ##   ##  ##  ##  ## 
   ###    ######   ##     ## ##     ## ##  ##  ## 
  ## ##   ##        ##   ##  ######### ##  ##  ## 
 ##   ##  ##         ## ##   ##     ## ##  ##  ## 
##     ## ########    ###    ##     ##  ###  ###  

Registrese para ocultar este campo

Comentarios