Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en este término. Qué son los ingresos, qué tipos existen y qué son los ingresos y egresos, además de las diferencias que existen entre ambos términos.

  1. ¿Qué son los ingresos?
  2. Tipos de ingresos que existen
    1. ¿Qué son los ingresos acumulables?
    2. ¿Qué son los ingresos no acumulables?
    3. ¿Existen ingresos que se consideren no ingresos?
    4. ¿Qué son los ingresos públicos?
    5. ¿Qué son los ingresos nominales?
  3. Diferencia entre ingresos brutos y netos
  4. Diferencia entre ingresos y egresos

¿Qué son los ingresos?

Los ingresos son incrementos de los recursos económicos. Y esto, ¿qué significa? Pues significa que un ingreso ocurre cuando entra dinero en tu bolsa, aumentando la cantidad de la que dispones.

Uno de los ingresos más comunes y frecuentes es el salario que recibes por el trabajo que realizas. Cada quincena, o mes, cuando la empresa te paga el salario, estás recibiendo un ingreso en tu cuenta.

Sin embargo, en contabilidad no se consideraría ingresó al que te realiza una entidad de crédito. Cuando solicitas un crédito rápido y la entidad te envía el dinero a tu cuenta, no se puede considerar contablemente hablando un ingreso. Esto se debe a que se trata de un dinero que tendrás que devolver, porque no es tuyo, sino un préstamo.

Debemos entender que los ingresos se pueden ver desde diferentes ópticas. No significa lo mismo el ingreso para una persona física, que para una empresa (persona moral). Veamos ahora los tipos de ingresos que existen y cómo podemos dividirlos.

Tipos de ingresos que existen

Dependiendo desde el punto de vista que observemos los ingresos, los podemos dividir de muchísimas maneras. Desde ingresos acumulables y no acumulables, hasta ingresos brutos o netos.

Por ello, a continuación, vamos a ver las definiciones de cada uno de los tipos de ingresos que más se utilizan.

¿Qué son los ingresos acumulables?

Los ingresos acumulables son todos los ingresos que se obtienen en efectivo, bienes, servicios y créditos, que obtienen las empresas residentes en México. Estos ingresos pueden provenir de establecimientos dentro del país y fuera de él.

También son ingresos acumulables el ajuste anual por inflación acumulable, los ingresos determinados por las autoridades fiscales y la ganancia de la transmisión de propiedades de bienes por pago en especie.

Incluidos en estos ingresos de las empresas podemos hablar también de las cantidades que se recuperen por parte de seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros.

¿Qué son los ingresos no acumulables?

Los ingresos no acumulables también son específicos de las empresas, y podemos decir que se trata de ingresos no acumulables cuando hablemos de los siguientes tipos de ingresos:

  • Los ingresos relacionados con dividendos o utilidades.
  • La remesa de las empresas residentes fuera de México, de la oficina central de la empresa o de otro establecimiento que le pertenezca.
  • Cuando se fusionan sociedades, un ingreso no acumulable será el que se deriva de actos que cumplen con los requisitos del Artículo 14-B del Código Fiscal de la Federación.

¿Existen ingresos que se consideren no ingresos?

En materia empresarial, no solo existen ingresos acumulables y no acumulables. También, hay una serie de ingresos que son considerados por la Ley como “no ingresos”. Estos son los siguientes:

  • Aumento del capital de la empresa.
  • Primas que se obtienen debido a la colocación de acciones emitidas por la propia empresa.
  • Pago de la pérdida por sus accionistas.
  • El uso del método de participación para valuar las acciones.
  • Los ingresos que se obtienen debido a la revaluación de los activos y el capital.

¿Qué son los ingresos públicos?

Los ingresos que percibe el Estado se conocen como ingresos públicos. Estos no los recibe una empresa o una persona física. Es el propio Estado quien, a partir del cobro de impuestos, la venta o el alquiler de propiedades, la emisión de bonos y otras actividades, percibe unas cantidades que se pueden llamar ingresos públicos.

Gracias a estos ingresos que percibe el país, es posible hacer frente a los conocidos como gastos públicos. Estos gastos son los que el Estado revierte en la sociedad para mejorar sus condiciones de vida. Son, desde el dinero que se destina a las ayudas gubernamentales, hasta el dinero destinado a la construcción de escuelas o carreteras del Estado.

¿Qué son los ingresos nominales?

El ingreso nominal es un ingreso acumulado, al que se le resta el ajuste anual por inflación acumulable. Es decir, se trata de todos los ingresos acumulables del año, restándole a esa cantidad el ajuste anual por inflación.

Es necesario comentar que el ingreso nominal puede ser una cantidad positiva, pero también negativa.

En materia de tributos, podemos decir que los ingresos nominales son los ingresos acumulables, a excepción de la ganancia inflacionaria. Este ingreso es el que se utiliza en materia fiscal para calcular el Coeficiente de Utilidad.

Diferencia entre ingresos brutos y netos

Cuando hablamos de ingresos, generalmente lo expresamos en cifras brutas. Esto significa que se expresa la cantidad sin haber realizado ninguna deducción sobre ella. Por ejemplo, en el caso de las nóminas, hablamos de nómina bruta cuando no se ha aplicado el impuesto nominal sobre ella.

Hablamos de ingresos netos cuando la cantidad que se expone es la que percibirá “limpia” la persona que cobrará el ingreso. Por ejemplo, en el caso del asalariado, la nómina neta será el dinero que se le ingrese en la entidad bancaria, una vez aplicadas todas las retenciones.

Diferencia entre ingresos y egresos

Las empresas prestan servicios con la finalidad de obtener ganancias. El dinero o los bienes que consiguen a cambio de sus servicios son considerados ingresos. También, el dinero que reciben las personas se considera ingreso.

Los egresos, por el contrario, son los desembolsos de dinero que las personas o las empresas realizan, y que no repercuten en beneficios posteriores. Por lo tanto, los egresos son el equivalente a los gastos, pero no a los costos.

Añadir comentario

##     ## ##    ## ########  ########  ######  
##     ##  ##  ##  ##     ## ##       ##    ## 
##     ##   ####   ##     ## ##       ##       
##     ##    ##    ########  ######    ######  
 ##   ##     ##    ##        ##             ## 
  ## ##      ##    ##        ##       ##    ## 
   ###       ##    ##        ########  ######  

Registrese para ocultar este campo

Comentarios