¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los sistemas de financiamiento más utilizado por los mexicanos, por lo sencillo que resulta utilizarla. Es muy cómodo financiar tus compras con el plástico, pero incluso un día de falta de pago puede afectar tus finanzas y generar intereses adicionales. 6 cosas que pasan cuando no pagas tu tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito?

Contenidos:

  1. Afecta a tu historial de crédito
  2. Menor probabilidad de crédito
  3. Aumenta tu deuda
  4. Disminuye tu capacidad ante una emergencia
  5. Pueden cobrar la tarjeta vía nómina o de tu cuenta de débito
  6. Los despachos de cobranza

1. Afecta a tu historial crediticio

La consecuencia más evidente y que casi todo el mundo conoce de dejar de pagar la tarjeta es que ese impago afectará, negativamente, a tu historial crediticio. Por lo tanto, cuando solicites algún otro tipo de financiamiento, el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito enviarán un informe con aspectos negativos.

Por este motivo, y para tener un buen porcentaje de posibilidades a la hora de solicitar financiamiento, tal como los préstamos en línea, es necesario que pagues tu tarjeta a tiempo. Realizar tus pagos de la tarjeta de crédito a tiempo te ayudará a mejorar tu historial de crédito y mantener unas buenas finanzas personales

2. Menor probabilidad de crédito

Si has acumulado deudas por tu tarjeta de crédito, porque no la has pagado a tiempo o, incluso, por llevar meses sin pagarla, tu posibilidad de obtener algún crédito personal disminuye. Como hemos visto, los retrasos en los pagos pueden hacer que tu historial de crédito del Buró de Crédito se resienta. Por esa razón, cuando la entidad en la que vayas a solicitar crédito pregunte por tu historial, el buró le enviará un informe negativo.

Como sabes, las entidades de crédito tienen muy en cuenta tu historial crediticio y tu solvencia para ofrecerte su financiamiento. Por lo tanto, si no pagas tu tarjeta de crédito, estarás impidiendo que las entidades nuevas confíen en ti porque harás que tu Score disminuya.

3. Aumenta tu deuda

Mientras pagas de forma puntual tu tarjeta de crédito, la deuda que tienes con la entidad de la tarjeta va disminuyendo poco a poco. Sin embargo, en el momento en que dejas de pagar una de las cuotas o, directamente, olvidas realizar varios pagos de la tarjeta, tu deuda aumenta exponencialmente. Con el paso del tiempo, se hace cada vez más difícil que consigas liquidar tu deuda, ya que se van generando cada vez más intereses y cargos moratorios. Tu deuda cada vez se hace más grande y más difícil de liquidar.

Es por eso que existe el pago mínimo para no generar intereses. Si no dispones del dinero suficiente para hacer el pago completo de la tarjeta, negocia con tu entidad para reducir tu cuota al mínimo posible. De no ser esto posible y si necesitas una pequeña ayuda para saldar tus deudas, puedes hacer uso de préstamos sin buró; eso sí, con cautela y un buen plan de pago. De esa manera, aunque es posible que tu deuda durante unos meses descienda mucho más despacio, estarás realizando el pago para no generar intereses extra. Así, una vez que tu economía vuelva a la normalidad, no habrás aumentado tu deuda.

4. Disminuye tu capacidad ante una emergencia

El hecho de que tu historial crediticio se haya visto afectado de manera negativa y te impida solicitar más préstamos o créditos, puede empeorar tu capacidad de respuesta ante una emergencia. No debemos olvidar que las tarjetas de crédito son maravillosas para el día a día. Sin embargo, una de sus características más positivas es que te permiten utilizar su crédito para reaccionar a una emergencia.

El hecho de que tu historial crediticio no te permita obtener más crédito puede tener consecuencias nefastas en este sentido. Y, aunque existen tarjetas sin checar el buró de crédito, el margen de tiempo que tardas en disponer de su crédito puede ser demasiado largo como para solucionar una emergencia. Para este tipo de casos debes comenzar a plantearte en una estrategia y modos para ahorrar dinero.

5. Pueden cobrar la tarjeta vía nómina o de tu cuenta de débito

A la hora de firmar el contrato de tu tarjeta de crédito, es muy posible que hayas firmado tu consentimiento para que, en caso de impago, realicen el cobro vía nómina o a través de tu cuenta de débito; del mismo modo que funcionan los préstamos vía nómina. Por lo tanto, si te retrasas o dejas de pagar la tarjeta de crédito, de manera totalmente legal, la entidad puede cobrar el pago a través de tu nómina.

Es algo que debes tener muy en cuenta ya que puede ser una sorpresa muy desagradable darte cuenta de que esa quincena has cobrado menos; o directamente que no has cobrado nada. Y lo mismo ocurre con tu cuenta de débito. La entidad puede realizar el cobro de la tarjeta de crédito y retirar de tu cuenta el dinero correspondiente. Puede que necesitases ese dinero para otra finalidad, así que ten en cuenta este punto también.

6. Despachos de cobranza

Los despachos de cobranza juegan un papel muy importante cuando dejas de pagar tu tarjeta de crédito. Este tipo de consecuencias se pueden evitar fácilmente si pagas a tiempo tu tarjeta de crédito. Si no dispones del dinero necesario para hacerlo, siempre puedes negociar con la entidad o solicitar préstamos en línea que te ayuden a pasar el mal trago económico si se trata de algo puntual. Tras unos días sin haber realizado el pago, estos despachos comienzan a llevar a cabo su labor, esto es lo que sucede si no pagas tu tarjeta de crédito: 

  • A los 30 días. La primera llamada de estos despachos suele ser cordial. En ella, tratan de interesarse por tu situación, averiguando cuál ha sido el motivo del retraso e invitarte amistosamente a pagar.
  • A los 60 días. En este momento, los despachos de cobranza comenzarán a hacer presión a tu alrededor. De hecho, y aunque no deben hacerlo, todavía muchos molestan a tus familiares y amigos para ejercer presión y que pagues tu deuda.
  • A los 90 días. Las agencias de cobranza entran en juego, y estas son mucho más agresivas con sus llamadas. Llamarán a todas horas, todos los días de la semana.
  • A los 120 días. Una vez transcurridos estos días, la entidad de tu tarjeta venderá la deuda a un despacho de cobranza. Llegado este punto (al que esperamos que no llegues jamás), sus llamadas serán mucho más insultantes y pueden llegar a conferir amenazas con el fin de que pagues tu deuda.

 

Blog

Organizaciones auxiliares de crédito en México

Sin embargo, hay quienes se preguntan qué son estas...

Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?

En este artículo vamos a hablar del ISN, cómo calcular...

Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar...

Qué son y qué hacen los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones que...

Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares...

Préstamos gratuitos
CreditoZen
1000 mxn / 61 días
HolaDinero
3000 mxn / 30 días

Añadir comentario

######## #### ##    ##    ###    ##     ## 
     ##   ##  ##   ##    ## ##   ##     ## 
    ##    ##  ##  ##    ##   ##  ##     ## 
   ##     ##  #####    ##     ## ##     ## 
  ##      ##  ##  ##   #########  ##   ##  
 ##       ##  ##   ##  ##     ##   ## ##   
######## #### ##    ## ##     ##    ###    

Registrese para ocultar este campo

Comentarios