Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?

En este artículo vamos a hablar del ISN, cómo calcular el impuesto según el Estado donde vives y cómo se declara este impuesto. Si quieres saberlo todo sobre el impuesto nominal, sigue leyendo este post.

Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?
  1. ¿Qué es el Impuesto Sobre Nómina?
  2. ¿Cómo se calcula el ISN?
  3. Cómo se declara el Impuesto Sobre Nómina
  4. Qué conceptos abarca el ISN
  5. Qué conceptos no abarca el ISN
  6. Incentivos ofrecidos por el Gobierno

¿Qué es el Impuesto Sobre Nómina?

El Impuesto Sobre Nómina, que también es conocido como Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones, es un pago que deben hacer todos los patrones que realizan transacciones relacionadas con relaciones laborales. Por ejemplo, cada vez que un patrón paga el salario a un empleado o prestaciones laborales, debe pagar este impuesto.

Se trata de un impuesto de carácter local. Por lo tanto, no se gestiona a través del Gobierno de México. Sin embargo, y a pesar de eso, como en el caso de los impuestos federales, todos los patrones de todo el país tienen la severa obligación de pagar el ISN.

En caso de que un patrón, ya sea persona física o moral, se pase por alto la obligación de pagar este impuesto, el organismo que lo regula puede imponer una multa o una sanción. Por lo tanto, es muy importante si eres un patrón que tengas en cuenta este impuesto siempre que realices transacciones laborales.

Recuerda que, si eres un patrón y no dispones del dinero necesario para hacer frente a este impuesto, siempre puedes hacer uso de un comparador como Loando.mx para encontrar la financiación sin nómina ni aval que necesitas.

¿Cómo se calcula el ISN?

El ISN es un impuesto que se aplica de manera local, por lo que, dependiendo del lugar en el que se encuentre la empresa, la tasa que se aplicará será diferente. Dependiendo del Estado en el que te encuentres trabajando o esté tu empresa, tendrás que pagar una tasa diferente.

Del mismo modo, las normas legales que regulan este impuesto no se encuentran concentradas en una única ley. Son varias las leyes que lo regulan, y dependen del Estado en el que se aplique, aunque todas ellas se encuentran recogidas en el Código Financiero de cada estado.

Como hemos dicho, cada estado cuenta con sus propias tasas del impuesto de erogaciones por remuneraciones. A continuación, veamos cuáles son las tasas que se pagan en cada uno de los estados:

Aguascalientes, 2.0 % 
Baja California, 1.8 %
Baja California Sur, 2.5 %
Campeche, entre el 2 % y el 3 %
Chiapas, 2.0 %
Chihuahua, 3.0 %
Coahuila, 2.0 %
Colima, 2.0 %
Ciudad de México, 3.0 %
Durango, 2.0 %
Estado de México, 3.0 %
Guanajuato, 2.3 %
Guerrero, 2.0 %
Hidalgo, entre el 0.5 % y el 2.0 %
Jalisco, 2.0 %
Michoacán, 2.0 % 

Morelos, 2.0 % 
Nayarit, 2.0 % 
Nuevo León, 3.0 %
Oaxaca, 3.0 % 
Puebla, 2.5 %
Querétaro, 2.0 % 
Quintana Roo, 3.0 % 
San Luis Potosí, 2.5 %
Sinaloa, entre el 2.4 % y el 3.0 %
Sonora, 2.0 %
Tabasco, 2.5 %
Tamaulipas, 3.0 % 
Tlaxcala, 3.0 % 
Veracruz, 3.0 %
Yucatán, 2.5 % 
Zacatecas, 2.5 %

Como has podido ver, en cada lugar se paga una tasa diferente. Sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran entre el 2 % y el 3 %. A excepción de, por ejemplo, Hidalgo, donde en función de la cantidad que corresponda, hay quienes pagan únicamente un 0,5 % de Impuesto Sobre Nómina.

Cómo se declara el Impuesto Sobre Nómina

El Impuesto Sobre Nómina es obligatorio desde el primer pago que el patrón realiza a cualquier trabajador. Tanto si el patrón es una persona física, como si es una persona moral, queda obligado a pagar este impuesto, que se declara cada mes.

La manera de presentar el impuesto es hacerlo a través de la Secretaría de Finanzas del estado. También existe un plazo en que se debe presentar; plazo que finaliza el día 17 del mes.

La obligación del pago de este impuesto no se limita únicamente a aquellos momentos en los que se paga el sueldo a un empleado. De hecho, aunque el patrón sufra un cese de actividades por el que se pausen las transacciones, también deberá declarar este impuesto.

Qué conceptos abarca el ISN

A la hora de declarar el Impuesto Sobre Nómina, no solamente se establece el dinero que se ha invertido en el pago de los salarios de los empleados. El patrón también declara las primas por sueldos, horas extra, primas por antigüedad, bonos, compensaciones, comisiones, aguinaldo y primas vacacionales.

En definitiva, se declara mediante este impuesto todos y cada uno de los pagos que el patrón realiza a los empleados, independientemente de que se trate de su salario base o de las demás compensaciones, horas extra, etc.

Del mismo modo, se declaran a través de este impuesto todos los pagos que se realizan a administradores, vigilancia, directivos y otros empleados.

Qué conceptos no abarca el ISN

A la hora de declarar el Impuesto Sobre Nómina, hay algunos conceptos que no se incluyen en este. Inclusive, aunque algunos de los siguientes gastos tengan relación con los empleados, no se declaran a través del ISN.

Se trata, por ejemplo, de los gastos funerarios del personal, los gastos por instalación de equipos, las aportaciones que se realicen para el SAR, los gastos por instalación de infraestructuras o materiales, las jubilaciones o pensiones, las cuotas a pagar por los seguros, las primas correspondientes al ISSSTE o al IMSS, las prestaciones de previsión social y utilidades, etc.

Incentivos ofrecidos por el Gobierno

Además de todos los casos en los que hemos visto que no aplica el Impuesto Sobre Nómina, es importante conocer algunos casos en los que le Gobierno exonera a las empresas de pagar este impuesto.

Quienes cuentan con esta exoneración son aquellas empresas que están instaladas en el Estado de México, o aquellas que empleen a personas mayores de 60 años o a jóvenes recién egresados. En este último caso, los recién egresados deben haber estudiado niveles educativos técnicos, tecnológicos o profesionales.

Blog

Organizaciones auxiliares de crédito en México

Sin embargo, hay quienes se preguntan qué son estas...

Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar...

Qué son y qué hacen los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones que...

Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares...

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes...

Añadir comentario

##     ## ######## ##     ## ##    ## ######## 
##     ## ##       ##     ##  ##  ##     ##    
##     ## ##       ##     ##   ####      ##    
######### ######   #########    ##       ##    
##     ## ##       ##     ##    ##       ##    
##     ## ##       ##     ##    ##       ##    
##     ## ######## ##     ##    ##       ##    

Registrese para ocultar este campo

Comentarios