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Aseguramiento de Contrato con Garantía Bancaria

Asegurar un crédito con una garantía bancaria proporciona a nuestro contratante la garantía de recibir los fondos adeudados, lo que permite negociar mejores condiciones de contrato. Presentamos los detalles de esta solución.

Denisse Colorado
Denisse Colorado, 01.09.2023 r

¿Qué es una garantía bancaria?

Una garantía bancaria es un tipo de servicio en el cual el banco se compromete a cubrir la deuda de un cliente si este no puede hacer frente a ella. La garantía bancaria se otorga a las empresas como una forma de asegurar los contratos entre ellas. El proveedor de bienes o servicios no tiene que preocuparse por recibir su pago, ya que en el peor de los casos, el banco se encargará de ello. El empresario que utiliza una garantía bancaria adquiere un compromiso crediticio del banco en caso de problemas financieros, sin perjudicar a su socio comercial. Dado que la garantía bancaria asegura que los fondos estarán disponibles si es necesario, la inversión se vuelve segura.

¿Qué puede ser garantizado con una garantía bancaria?

La garantía bancaria se otorga para la mayoría de los tipos de contratos que implican pagos a plazos o pagos diferidos, como por ejemplo:

  • Reembolso de un préstamo.
  • Pagos a plazos, incluyendo los de leasing.
  • Compensación por defectos o garantía.
  • Pagos de impuestos de aduana.
  • Pagos por bienes y servicios.
  • Reembolso de adelantos o anticipos.

¿Cuándo es necesaria una garantía bancaria?

Nuestro socio comercial puede solicitar garantías cuando no está seguro de que podamos cumplir con nuestra obligación. Esto puede deberse, por ejemplo, a una gran cantidad de deuda o a problemas de liquidez en nuestra empresa.

Tipos de garantías bancarias

La garantía bancaria puede ser condicional o incondicional. Una garantía condicional se pagará solo si el banco confirma que el beneficiario ha cumplido con las condiciones del contrato. Una garantía incondicional se pagará a petición, independientemente de si el pago es justificado o no. La forma de la garantía bancaria debe especificarse en el contrato.

¿Cómo obtener una garantía bancaria?

Las ofertas de garantías bancarias se encuentran en Internet. Compara sus condiciones, costos y beneficios, y elige la más adecuada para tus necesidades. Utilizar esta oferta requiere cumplir con los requisitos del banco, lo que incluye abrir una cuenta en el banco y someterse a una evaluación crediticia por parte del mismo. La garantía se otorga solo a empresarios que sean capaces de cumplir con sus pagos, pero que tengan preocupaciones sobre transacciones imprevistas. En otros casos, se puede ofrecer un préstamo comercial como alternativa.

¿Cómo se solicita el reembolso de una garantía bancaria?

El beneficiario solicita el reembolso de la garantía cuando no recibe el pago oportuno de su contratista. Informa al banco sobre el retraso y solicita el pago de acuerdo con las condiciones del contrato, presentando la documentación requerida. El banco le paga la cantidad y notifica al adquiriente de la garantía sobre el incidente.

Beneficios de asegurar un crédito con una garantía bancaria

La garantía bancaria asegura tu pago y aumenta la atractividad de hacer negocios con tu empresa. Tus socios no tienen que preocuparse por recibir sus pagos, lo que minimiza su riesgo. Los beneficios de asegurar un crédito con una garantía bancaria incluyen:

  • Mayor seguridad en la realización de transacciones comerciales.
  • Minimización del riesgo de incumplimiento de condiciones del proveedor de bienes o servicios.
  • Facilitación en el cobro de tus deudas.
  • Pago rápido de la suma reclamada, independientemente de la situación financiera del contratista.
  • Mayor credibilidad financiera ante el contratista.
  • La posibilidad de no utilizar tus propios recursos financieros para asegurar la transacción.
  • Mayores posibilidades de cerrar tratos y firmar contratos con el contratista, o de obtener un crédito en otro banco.

¿Cuándo vence una garantía bancaria?

La garantía bancaria vence una vez que se haya pagado la obligación, se haya realizado el pago de la garantía, o haya expirado el plazo de vigencia acordado en el contrato. Todos los términos de vencimiento de la garantía deben estar especificados en el contrato. Los reclamos por garantías bancarias vencidas prescriben después de 6 años si el beneficiario no ha tomado ninguna acción al respecto durante ese período.

Alternativas a la garantía bancaria - otras formas de asegurar un crédito

Una alternativa sencilla a la garantía bancaria es el avalista. En este caso, el compromiso de pago no lo asume el banco, sino una persona privada o otra empresa. El avalista adquiere la posibilidad de reclamar el pago de la deuda al garante cuando nosotros no podemos hacerlo. Luego, el deudor reembolsa el dinero al avalista para compensar las pérdidas sufridas. Este tipo de acuerdo se utiliza con frecuencia en préstamos bancarios.

Otra solución es el pagaré. Se trata de un tipo de título valor que facilita en gran medida la ejecución de una deuda en caso de que el deudor no realice el pago. Representa un compromiso formal del emisor o de un tercero designado, que actúa de manera similar al avalista, de realizar el pago al beneficiario.

Resumen de la Garantía Bancaria

La garantía bancaria elimina las preocupaciones de los contratistas con respecto al cumplimiento del contrato por parte del empresario. Tienen la seguridad de que recibirán sus pagos, y en el peor de los casos, solo tendrán que solicitar el pago al banco. Por lo tanto, es una buena solución para empresas con fluctuaciones en su liquidez financiera. Sin embargo, también se deben tener en cuenta las costosas comisiones asociadas con la garantía. Si nuestra capacidad crediticia deja mucho que desear, los bancos pueden negarse a otorgarla. Por lo tanto, la garantía no debe considerarse como un sustituto de un préstamo comercial.

Preguntas frecuentes

¿Qué tan sólida es la garantía bancaria como protección para un crédito?
Es una de las formas más sólidas de protección disponibles en el mercado.
¿Qué debe incluir el contrato de garantía bancaria?
El contrato de garantía bancaria debe especificar: - Tipo de garantía: incondicional o condicional - Partes del contrato: el beneficiario de la garantía y el garante, es decir, el banco - Permiso para verificar la identidad del beneficiario de la garantía - Deuda cubierta por la garantía - Factores que pueden dar lugar a la terminación de la garantía - Importe de la suma garantizada - Fecha y lugar de firma de la garantía, así como las firmas de las partes
¿Cuánto cuesta una garantía bancaria?
El costo de una garantía bancaria se compone de varias comisiones: por el análisis de la solicitud, la promesa, el pago del servicio y, si es necesario, cambios en los términos. Este costo puede fácilmente alcanzar miles de pesos.

Comentarios

Rysiek

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