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Phishing - Estafas en Línea

El Phishing es uno de los métodos más populares utilizados por estafadores en internet. Consiste en suplantar a diferentes instituciones, en su mayoría bancos, proveedores de pagos electrónicos y tiendas en línea. En nombre de estas instituciones, o incluso haciéndose pasar por ellas, los estafadores envían correos electrónicos masivos que son prácticamente idénticos a los correos oficiales de dichas instituciones.

Denisse Colorado
Denisse Colorado, 01.09.2023 r

¿Qué es el Phishing y cómo funciona?

En el correo electrónico, generalmente se hace una solicitud de acción rápida. Se proporcionan enlaces que, al hacer clic en ellos, pueden infectar la computadora o el teléfono con algún software malicioso. Estos enlaces también pudieran dirigir a páginas falsas pero idénticas creadas por los mismos estafadores. A menudo se utilizan métodos como pedir algún inicio de sesión desde el correo para persuadir al usuario de que proporcione sus datos, como el nombre de usuario y la contraseña. Una vez que caemos en la trampa, los ciberdelincuentes obtienen fácilmente nuestros datos de inicio de sesión para el sitio web en cuestión. Si se trata de una página de inicio de sesión para la banca en línea, es probable que nuestro dinero desaparezca rápidamente.

¿Qué es el LikeJacking?

El LikeJacking consiste en recopilar usuarios y sus datos mediante los "me gusta" en Facebook. Esto ocurre cuando en la página de alguna persona aparece contenido "atractivo" y al hacer clic en él, se redirige a una página de fans especialmente preparada que automáticamente recibirá nuestro "me gusta" (sin nuestro conocimiento) y aparecerá en forma de contenido "atractivo" también en nuestro perfil, donde otras posibles víctimas podran hacer clic. De esta manera, la página de fans "falsa" recopila datos de los usuarios y, en el peor de los casos, también envía malware que facilita la recopilación de datos.

¿Qué es TabNapping?

TabNapping es un método de Phishing que es especialmente efectivo en personas que abren múltiples pestañas en su navegador, o incluso abren una sola página en varias pestañas, por ejemplo, diferentes productos en una tienda en línea. En tal situación, si entre las pestañas abiertas del navegador hay un sitio web malicioso, éste sustituirá el contenido de una de las pestañas abiertas por contenido falso. Si entre las pestañas sustituidas se encuentra la página de banca en línea, la víctima puede intentar iniciar sesión en la página "falsa", entregando sus datos sin pensarlo demasiado. De esta manera astuta, el fraude pasa totalmente desapercibido.

¿Cómo protegerse del Phishing?

El Phishing se basa principalmente en engañar a la víctima y obligarla a tomar una acción rápida, para que la víctima no tenga mucho tiempo para pensar. Bajo la presión del tiempo y la página web que parece ser la original, uno puede equivocarse. El aspecto más importante es analizar cuidadosamente el correo electrónico. Verificar la dirección del remitente y compararla con otros correos electrónicos de la misma institución en nuestra bandeja. De la misma manera, es importante leer detenidamente el texto. A menudo, el contenido del mensaje estará lleno de errores ortográficos o palabras faltantes. Ningún empleado de un banco u otra institución nos pedirá directamente en un correo que proporcionemos nuestro nombre de usuario y contraseña. El hecho de que exista este tipo de comunicado ya debería generar dudas.

¿Qué hacer si somos víctimas de Phishing?

No es fácil darse cuenta de que se ha sido víctima de una estafa en línea, y mucho menos de Phishing en particular. Solo podemos suponer que algo así ha sucedido, y tendremos la certeza cuando descubramos que se han retirado fondos de nuestra cuenta sin nuestro conocimiento. En este caso, podemos intentar informar al banco sobre la actividad no autorizada, bloquear las cuentas y tarjetas para tratar de resolver la situación. Al mismo tiempo, debemos informar a las autoridades pertinentes, es decir, denunciar el caso a la policía. También podemos intentar eliminar el malware de nuestro ordenador por nuestra cuenta o con la ayuda de un especialista, si sospechamos que los datos se filtraron a través de este canal. Lo más importante es mantener la calma e informar a todos los que te puedan ayudar, es decir, al banco y a la policía como se mencionó anteriormente.

Resumen sobre Phishing

El Phishing es una práctica muy común en la que caen principalmente personas poco atentas. Verificar la dirección de correo electrónico o el contenido del mensaje ya nos podria indicar que algo anda mal. Lo mismo se aplica a los sitios web a los que a menudo los estafadores nos redirigen. Verificar si es realmente el sitio web legítimo o una copia falsa utilizada para estafar también debería ser fácil. La precaución y la falta de prisa son la clave para evitar el fraude por Phishing. Si ya ha ocurrido tal desgracia, debera informar inmediatamente a la policía y a la institución que supuestamente envió el mensaje.

Preguntas frecuentes

¿Existen formas de protegerse contra el phishing?
No hay formas específicas de protegerse contra el phishing. Solamente nuestra cautela y precaución pueden protegernos de convertirnos en víctimas del phishing.
¿Es posible recuperar el dinero robado en caso de phishing?
En caso de ser víctima del phishing, existe la posibilidad de recuperar el dinero robado, incluso si la víctima envió los fondos voluntariamente.

Comentarios

Rysiek

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