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Vishing - Fraudes en Internet

Una simple llamada telefónica desde un número desconocido puede resultar en un intento de fraude de nuestros datos e incluso de nuestro dinero. Cada vez es más común recibir llamadas supuestamente de empleados bancarios o de instituciones gubernamentales, pero desafortunadamente cada una de estas llamadas pueden ser una amenaza. ¿Cómo identificarlas y cómo prevenirlas? Lo descubrirás en el siguiente artículo.

Rodolfo Concha
Rodolfo Concha, 01.09.2023 r

Qué es Vishing? ¿Cómo funciona?

El Vishing, también conocido como Voice Phishing, se basa en una práctica muy simple. Se trata de una llamada telefónica en la que la persona al otro lado se presenta como un empleado bancario, de alguna institución de préstamos e incluso como abogado o policía. El objetivo de la llamada es primero ganar la confianza del interlocutor para luego obtener la mayor cantidad de datos posible. Estos pueden intentar obtener información personal completa, incluyendo el número de identificación personal, la serie y número de la identificación, así como también pueden intentar obtener información de inicio de sesión de alguna banca personal, el número de tarjeta de crédito, el número de CVV o incluso el número NIP. Todo esto tiene como objetivo utilizar los datos para obtener dinero con la identidad robada. El objetivo del estafador también puede ser obtener respuestas específicas como "sí", "de acuerdo", "aceptó" y utilizarlas más tarde para suplantar a la víctima.

¿Cómo protegerse del Vishing?

El primer paso para evitar ser engañado es intentar conocer a su interlocutor. Si realmente es un empleado del banco o de cualquier otra institución que afirma ser, también es su responsabilidad proporcionar cierta información sobre sí mismo si se le pregunta al respecto. Se puede preguntar por su nombre, apellido y motivo de la llamada. También se puede intentar obtener la mayor cantidad de detalles posibles, incluso hacer preguntas que no estén relacionadas con el tema principal de la conversación. Si el que llama insiste en continuar con el tema por el que nos marcó en un inicio, entonces podremos suponer que algo no está bien. También es importante prestar atención a lo que se nos dice. Ningún empleado del banco nunca pedirá el número de nuestra tarjeta de crédito, el número CVV o la fecha de vencimiento, así como tampoco los nombres de usuario ni contraseñas. Por lo tanto, este tipo de solicitudes por parte de nosotros debería resultar en la finalización inmediata de la llamada.

¿Qué hacer si somos víctimas del Vishing?

La acción básica que se debe tomar en caso de ser engañado es ir a la policía. La policía es el organismo más adecuado y el primer organismo que debe ser informado del delito. Informar a la institución adecuada por la que el interlocutor se hizo pasar como empleado también es una buena práctica. La institución puede informar de manera adecuada a sus clientes o solicitantes sobre posibles intentos de fraude. También pueden tomar otras medidas preventivas y apoyar a la policía en la búsqueda de los estafadores.

Vishing - Resumen

A veces, una simple llamada telefónica puede resultar perjudicial. Los estafadores buscan soluciones cada vez más innovadoras, por lo que incluso se hacen pasar por empleados bancarios o incluso instituciones gubernamentales. Sin embargo, es fácil desenmascarar a un estafador en dicha conversación. Algunas preguntas sencillas sobre el nombre, apellido, sucursal del banco, o similares pueden desconcertar al estafador, tratando desesperadamente de volver al tema original de la conversación o simplemente colgando. También es importante prestar atención a las preguntas que se nos hacen. Cualquier pregunta sobre el número de tarjeta de crédito o el número CVV, así como preguntas sobre nuestros nombres de usuario y contraseñas, son preguntas que ningún empleado nos hará jamás. Es mejor informar inmediatamente a las autoridades pertinentes sobre los estafadores y los intentos de estafa, ya sean exitosos o no. La policía dispone de las herramientas y métodos adecuados para rastrear y capturar a estos estafadores.

Preguntas frecuentes

¿Existen formas de protegerse del Vishing?
Para no ser víctima del vishing, es importante mantenerse alerta. No todos los que se presentan como empleados del banco lo son y hay que tener eso siempre en cuenta. Dependerá de nosotros cuánta información proporcionemos a personas con identidad dudosa.
¿Es posible recuperar el dinero robado mediante vishing?
Sí, existe una gran posibilidad de que el dinero robado por medios fraudulentos mediante Vishing, pueda ser recuperado.

Comentarios

Rysiek

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