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Spoofing - Estafas en Línea

El Spoofing está ganando popularidad entre los métodos de estafa. Este método implica hacerse pasar por personas o instituciones existentes. Por lo tanto, es extremadamente difícil saber si estamos hablando con un verdadero consultor o con un estafador que se hace pasar por alguien más. Descubre cómo funciona Spoofing y cómo protegerte de manera efectiva.

Denisse Colorado
Denisse Colorado, 01.09.2023 r

¿Cómo funciona el Spoofing?

El Spoofing es una de las formas de estafa en línea cuya eficacia es sorprendentemente alta. Esta consiste en hacerse pasar por otra persona o institución para obtener datos personales críticos o directamente los recursos de la víctima. El Spoofing tiene como objetivo utilizar sitios web existentes, datos reales del consumidor o direcciones de correo electrónico para aprovechar la confianza del cliente y obtener lo que sea que ellos soliciten.

Spoofing a través de encabezado HTTP

Algunos sitios web comienzan con el protocolo HTTP y otros con HTTPS. Este último es un protocolo protegido, cifrado y seguro. Sin embargo, HTTP no tiene tales protecciones. Los estafadores que utilizan el Spoofing pueden conectarse a los protocolos adecuados y utilizar los datos introducidos por el usuario en el sitio web correspondiente. También se llama “Referrer spoofing” o “Ref-tar Spoofing”.

Spoofing a través de correo electrónico

El Spoofing a través de la dirección de correo electrónico funciona de manera muy similar al Phishing. Sin embargo, en el caso del Spoofing, no contamos con que la víctima confunda la dirección de correo electrónico con la existente y haga clic accidentalmente en un enlace infectado. En Spoofing, el objetivo es imitar el correo electrónico de otra persona o incluso intentar conectarse a una dirección de correo electrónico existente de alguien y enviar mensajes en su nombre, para lo cual se utilizan técnicas de suplantación de identidad. Por supuesto, solo el estafador tiene acceso. Estos mensajes tienen como objetivo engañar a las personas para que proporcionen información importante o acceso directo a sus fondos.

Spoofing a través de llamadas telefónicas

El Spoofing a través de llamadas telefónicas tiene como objetivo utilizar el "perfil del interlocutor" de otra persona. Cuando recibimos una llamada de un número desconocido, generalmente solo vemos el número. Sin embargo, utilizar el número de una persona real existente resultará en que la persona que recibe la llamada verá el contacto real, o incluso otra persona que no será solo un número de teléfono. Este tipo de suplantación se dirige principalmente a representantes bancarios o consultores, para que su perfil aparezca a la víctima en su teléfono cuando realicen una llamada. Al realizar una llamada a través de un perfil de interlocutor existente, existe una mayor probabilidad de engañar a la víctima.

¿Cómo protegerse contra el Spoofing?

Debido a que el Spoofing implica principalmente suplantar a otras personas o instituciones, protegerse contra estas formas de fraude es difícil, pero no imposible. Como en cualquier caso, es importante mantener la calma y la cordura. Es recomendable prestar atención al visitar sitios web y utilizar solo direcciones seguras y verificadas. También es importante prestar atención a la correspondencia por correo electrónico y a los mensajes de texto. Ningún empleado bancario o asesor financiero, y mucho menos un policía o un funcionario, esperará que el consumidor proporcione su nombre de usuario y contraseña para acceder a la banca en línea, por ejemplo. Este tipo de datos son privados y nadie solicita su divulgación. Si aparece una solicitud de este tipo, se podrá saber que es un fraude.

¿Qué hacer si somos víctimas de Spoofing?

Lo más importante si ya se ha sido víctima de un ciberfraude es no entrar en pánico. En primer lugar, es necesario informar al banco sobre la sospecha de un fraude. El banco, dentro de los procedimientos correspondientes, indicará qué hacer en tal situación. Por supuesto, también es necesario informar a las autoridades pertinentes, como la policía. El fraude en línea también es un delito según el Código Penal, por lo que cualquier intento de fraude está sujeto a la ley penal.

Spoofing - Resumen

El Spoofing es una forma cada vez más común para realizar fraudes y una de las más difíciles de detectar. El Spoofing consiste en suplantar a personas e instituciones reales existentes y obtener información o incluso fondos directamente de la víctima. Es un método de fraude bastante nuevo pero muy efectivo, ya que es difícil descubrir que alguien más nos está llamando o escribiendo en el nombre que tenemos registrado de ese número. Sin embargo, al igual que cualquier fraude, también se puede detectar. Será necesario estar alerta y prestar especial atención.

Preguntas frecuentes

¿Existen formas de protegerse contra el Spoofing?
La base para protegerse contra el spoofing es la precaución y aplicar del principio de confianza limitada. No confiemos en cualquier persona que se presente como un empleado bancario, sin verificar su identidad. No creamos todo lo que escuchamos, ya que los estafadores dependen de nuestra confianza. Si recibimos llamadas de números que tengamos registrados ya en nuestra lista de contactos, podríamos contestar con total normalidad más siempre atentos a cualquier irregularidad que se pudiera detectar en dicha llamada, y jamás proporcionar ningún tipo de dato personal por teléfono así fuera un “familiar”.
¿Es posible recuperar el dinero robado en caso de Spoofing?
Sí, existe una posibilidad de recuperar el dinero perdido debido al spoofing.

Comentarios

Rysiek

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