Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes de los mexicanos. Dejar de rentar un apartamento o una casa, y tener la tuya en propiedad, es una de las decisiones financieras más importantes de la vida. Si no sabes dónde empezar, te traemos una guía base para ayudarte.

Cómo comprar una casa - 6 tips
1.
Solicitar
70000 mxn
15 meses
2.
Solicitar
100000 mxn
32 meses
3.
Solicitar
20000 mxn
3 meses
Ver lista de Los mejores créditos personales

Contenidos:

  1. Determinar el presupuesto
  2. Examina el mercado
  3. Elige el método de pago o financiación
  4. Elige el tipo de vivienda
  5. factores importantes
  6. Firma de las escrituras

Una de las opciones que los mexicanos tienen para comprar una casa sin dinero es acudir a los créditos personales, sean bancarios, en línea o de Infonavit. Sin embargo, también existen otras maneras de adquirir una vivienda. Por eso, veamos cuáles son los pasos a seguir en el resto de los casos.

1. Determinar el presupuesto

Al comenzar el proceso de comprar una casa, es importante saber de cuánto presupuesto dispones para la compra. Es normal que no dispongas de la totalidad del dinero que necesitas para comprar la casa, pero, ¿a cuánto asciende tu capacidad de crédito y tu score en el historial crediticio? Cuando vayas a determinar de cuánto dinero dispones para la compra de una casa, ten en cuenta diferentes factores que pueden afectar. Por ejemplo, ¿a cuánto asciende tu salario y comprobante de ingresos?, ¿tienes un sueldo estable, o varía cada mes en función de tus resultados?

Si tu empleo es estable y tu sueldo también, podrás elaborar un presupuesto. De esa manera, sabrás casi con exactitud la cantidad de dinero que puedes destinar cada mes al pago de tu crédito hipotecario. Debes tomar en cuenta también si estás limitado por el buró de crédito y necesitas valorar solo las opciones que te proporcionan los préstamos sin buró.

2. Examina el mercado

El hecho de que puedas permitirte pagar una cantidad “x”, no significa que estés obligado a ello. Para tener unas buenas finanzas personales, es importante que analices el mercado inmobiliario de la zona en la que quieres comprar la vivienda. Puede que la casa que necesites cueste menos de lo que te puedes permitir. Y, en ese caso, ¿por qué vas a gastar más, pudiendo ahorrar dinero? Recuerda que, si tienes que pedir una hipoteca, cada peso conlleva intereses, procura mirar un préstamo con intereses bajos y recuerda que, cuanto menos dinero pidas prestado, menos intereses pagarás por tu casa, y más barata resultará a la larga.

3. Elige el método de pago o financiación

Existen diferentes métodos de pago que puedes tener en cuenta, dependiendo de cuál sea tu situación financiera. En caso de que dispongas de la totalidad del coste de la vivienda, puedes realizar el pago al contado. Sin embargo, este caso no es muy común en la primera compra, ya que las casas suelen tener un coste bastante alto. Por eso, es muy frecuente recurrir a créditos seguros hipotecarios para conseguir el dinero necesario para la compra.

Otras maneras de conseguir el dinero que necesitas para comprar la casa es recurrir a los Créditos Infonavit o Fovissste, así como también a otras ayudas procedentes del Gobierno. Sea cual sea el método de pago que elijas finalmente, debes asegurarte de que cumples con todas las cláusulas necesarias antes de realizar la compra y saber si un préstamo es confiable. De esa manera, podrás evitar contratiempos añadiendo en el contrato de compra-venta todos los apuntes necesarios y ahorrarte inseguridades financieras.

4. Elige el tipo de vivienda

El siguiente paso importante y, de hecho, uno de los más importantes porque es con el que tendrás que vivir, es la elección de la vivienda. Para ello, puedes acudir a profesionales de la inmobiliaria (recuerda que esto puede costar una comisión extra) o buscar por ti mismo en portales de Internet y en anuncios a pie de calle. Sea cual sea la elección que hagas, piensa primero cuáles son las características indiscutibles que deberá tener la casa. ¿Cuántos dormitorios necesitas?, ¿cuántos cuartos de baño?, ¿necesitas que tenga patio?, ¿buscas una casa, un chalet o un departamento?, ¿te gustaría comprar una casa nueva, o prefieres una que ya haya sido vivida? Todas estas son preguntas que debes hacerte antes de escoger cuál será la casa en la que pasarás, si lo deseas, el resto de tu vida.

5. Ten en cuenta estos otros factores importantes

Dependiendo del lugar en el que vayas a comprar tu casa, es importante que te hagas preguntas que vayan más allá de cuántos cuartos necesitas. Uno de estos es la ubicación, cómo es el entorno de la vivienda, cómo es el vecindario, si es seguro. Además, es fundamental que tengas presente asuntos como que cuente con servicios de basura, abasto de agua, alumbrado público, etc.

Una serie de comodidades básicas, a las que puede que no prestes tanta atención, pero que influyen de manera determinante en tu día a día. Algunos otros factores que pueden ser muy importantes son los servicios que hay cerca de la vivienda. Si no tienes vehículo, puede ser una buena pregunta a cuánta distancia hay acceso al transporte público. También, dónde está el centro de salud más cercano, el colegio si tienes hijos o piensas tenerlos, así como también los mercados.

6. Firma de las escrituras

Si ya has decidido cuál será la casa en la que pasarás los próximos años, el siguiente paso es el proceso de compra-venta en sí mismo. Para el enganche de la casa, es probable que tengas que abonar entre un 10 y un 30 por ciento de su valor. De esa manera, te aseguras de que no la compra otro. Pero, cuidado, si finalmente decides no realizar la compra, perderás ese importe.

A continuación, pasarás al proceso de escrituración de la casa. Para llevarlo a cabo, necesitas ir a un notario, para que investigue los aspectos legales de la vivienda y te certifique que todo se encuentra en regla, del mismo modo que te puedes apoyar en el Buró de entidades financieras para saber que tu préstamo o crédito es seguro. Con la seguridad jurídica de parte del notario, y una vez que dispongas del dinero o la financiación, podrás comenzar con la escritura de la casa a tu nombre.

Conclusión

Sin duda, el proceso de compra de una vivienda, tanto nueva como usada, lleva una serie de pasos que pueden dar un poco de miedo; sobre todo si es la primera vez que compras una casa. Por eso, lo mejor es pedir la ayuda de profesionales de confianza, y contar con ellos para que te ayuden en todo el proceso siempre que tengas dudas. En el caso de la financiación, una manera de conseguirla de manera fácil y rápida es con los créditos hipotecarios que puedes conseguir a través de Internet. Para valorar opciones de financiación online de manera segura, te recomendamos que elijas siempre un buen comparador, como Loando.mx.

Finanzas Personales

Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares...

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Saber cómo ahorrar dinero - 12 tips (Parte II)

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace el resto...

6 consejos para ahorrar dinero (Parte I)

El ahorro es uno de los hábitos económicos que más...

Todo sobre el embargo precautorio

¿Alguna vez has tenido miedo de sufrir un embargo o,...

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los sistemas de financiamiento...

Añadir comentario

##     ## ##     ## ##     ## #### ##     ## 
 ##   ##  ##     ## ##     ##  ##   ##   ##  
  ## ##   ##     ## ##     ##  ##    ## ##   
   ###    ##     ## ##     ##  ##     ###    
  ## ##   ##     ## ##     ##  ##    ## ##   
 ##   ##  ##     ## ##     ##  ##   ##   ##  
##     ##  #######   #######  #### ##     ## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios