Todo lo que quieres saber sobre las hipotecas

Las hipotecas son uno de los servicios financieros que más se solicitan en México a día de hoy. Sin embargo, pese a esto, son muchas las preguntas que hay en torno a las hipotecas, o créditos hipotecarios.

Créditos hipotecarios e hipotecas

Contenidos:

  1. ¿Qué requisitos debo llenar para solicitar hipotecas?
  2. Estoy en buró, ¿calificaré para un crédito hipotecario?
  3. Qué tomar en cuenta al pedir una hipoteca
  4. Pasos a seguir para solicitar una hipoteca

¿Qué requisitos debo llenar para solicitar hipotecas?

Los créditos hipotecarios, o hipotecas, tienen una gran cantidad de implicaciones. Además, se trata de créditos personales por grandes cantidades de dinero. Por ese motivo, los bancos y las financieras que ofrecen este tipo de producto exigen una serie de requisitos para calificar.

Sin lugar a dudas, la compra de una nueva casa es todo un reto a nivel económico para muchas familias. Se trata de una inversión muy grande y los bancos necesitan asegurarse de que podrás hacerle frente. Veamos cuáles son los requisitos generales que las financieras y bancos suelen solicitar para este tipo de producto financiero:

Edad

El tiempo que te resta para poder finalizar las hipotecas por pagar es muy importante para la entidades. Por ese motivo, la edad es un aspecto fundamental que los bancos y financieras tienen en cuenta. La edad mínima a partir de la que puedes solicitar un crédito hipotecario son los 18 años. Y, dependiendo de la entidad, la edad máxima será de 65, o 75 años.

Por norma general, los jóvenes suelen obtener mejores ofertas y condiciones más ventajosas al solicitar hipotecas. Esto se debe, principalmente, a que tendrán (a priori) más tiempo para finalizar su pago. En ocasiones, es posible llegar a conseguir una hipoteca del 100 % del valor del inmueble. Sin embargo, a partir de los 40 años las condiciones cambian. Aunque, por norma general, a estas edades se dispone de un mayor capital y poder adquisitivo; los bancos no suelen ofrecer el 100 % del financiamiento.

Salario

El salario del que dispongas es uno de los factores concluyentes, para que la entidad pueda conocer tu solvencia a la hora de realizar la devolución del préstamo. Por eso, contar con un buen ingreso neto es importante y también poder comprobar tus ingresos a la financiera. También puede resultar de especial interés para la entidad el hecho de que dispongas de un subsidio o apoyo de parte de algún organismo nacional.

Capital inicial

Las hipotecas tienen gastos derivados y es importante contar con el dinero necesario para ellos. Además, el enganche del inmueble necesitará que dispongas de ahorros suficientes. Generalmente, los bancos solicitan entre un 10 y un 20 por ciento del valor del inmueble como capital inicial.

Historial crediticio

Por último, la entidad revisará tu historial crediticio. Tener un buen historial te ayudará a conseguir el financiamiento. Por eso, si estás pensando en conseguir una hipoteca, es necesario que te apliques en ser un buen pagador en todos tus créditos, financiamientos y servicios de telefonía, etc.

Estoy en buró, ¿calificaré para un crédito hipotecario?

Cada banco tiene sus propias condiciones, y cada cliente es un mundo. El hecho de que tengas un malo o buen historial crediticio, será de suma importancia para calificar para el crédito. Estar en buró de crédito únicamente le garantiza a la entidad que has tenido otros créditos anteriormente. Ahora, depende del servicio Mi Score, es decir el comportamiento que hayas tenido con tus créditos anteriores el hecho de que tu solicitud sea aprobada, o denegada.

Qué tomar en cuenta al pedir una hipoteca

A la hora de pedir una hipoteca, es importante que te plantees una serie de cuestiones. De ese modo, será más probable que tu solicitud sea aprobada. Y más importante aún, que puedas pagar sus cuotas sin problemas.

  • Haz un análisis prudente de la situación económica familiar. Crear un presupuesto familiar es uno de nuestros top tips de finanzas personales. Ten en cuenta que tu edad influye en la decisión del banco y en la cantidad de financiamiento. También, valora los ingresos que tendrás en los próximos años, ya que se trata de un préstamo cuya devolución se alarga en un plazo bastante amplio.
  • Al elegir el inmueble que vas a comprar, ten en cuenta tus posibilidades. A ser posible, no elijas el más caro que te puedes permitir. Piensa más en las necesidades familiares y de espacio, que en comprar lo más lujoso, grande y caro que puedas.
  • Contar con apoyo externo al banco puede ser importante. Por eso, si calificas para adquirir apoyo de instituciones nacionales, no dudes en solicitar las ayudas.
  • Ten en cuenta que, cuanto más largo sea el plazo de la hipoteca, menos pagarás mensualmente. Sin embargo, un plazo mayor también conlleva un coste mayor a final de cuentas.
  • Compara entre las diferentes posibilidades que existen en el mercado. Hoy en día hay una gran cantidad de créditos hipotecarios disponibles. No te quedes con el primero que te ofrezcan: compara todas las opciones para buscar la mejor para ti.

Pasos a seguir para solicitar una hipoteca

Los pasos a seguir para solicitar una hipoteca, dependerán de si eliges los créditos hipotecarios de Bancomer, Santander, Banorte u otro. Sin embargo, podemos hablar de unos pasos generales que, probablemente, deberás seguir sea cual sea el banco.

  1. Informarte. Ya sea que lo hagas a través de Internet o acudiendo a la sucursal, infórmate de los tipos de crédito hipotecario que hay a tu disposición.
  2. Solicitar. Cuando elijas la mejor opción, es hora de realizar la solicitud. Una vez enviada, la entidad te pedirá una serie de documentos para comprobar tu solvencia. Estos documentos suelen ser acta de nacimiento, identificación, pasaporte, informe de la empresa en la que trabajas, historial crediticio, etc.
  3. Esperar. En los créditos al instante no tienes que esperar prácticamente nada para obtener una respuesta. Sin embargo, las hipotecas son un producto financiero que requiere más paciencia. La entidad se tomará un tiempo para estudiar tu situación y darte una respuesta.
  4. Firmar. Una vez que la entidad ha aprobado la solicitud, es momento de acudir a un notario para realizar la firma del crédito hipotecario. El notario realizará la escritura de la vivienda, las certificaciones, los contratos, etc. Una vez que todo se haya realizado, llegará el momento de firmar todos los papeles y la casa será tuya.

Blog

Organizaciones auxiliares de crédito en México

Sin embargo, hay quienes se preguntan qué son estas...

Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?

En este artículo vamos a hablar del ISN, cómo calcular...

Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar...

Qué son y qué hacen los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones que...

Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares...

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes...

Saber cómo ahorrar dinero - 12 tips (Parte II)

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace el resto...

Préstamos a jubilados y pensionados

Una situación ante la que se encuentran muchos jubilados...

Préstamos urgentes en efectivo

Una de las formas más rápidas de conseguir dinero en...

Añadir comentario

########  ####       ## ######## ########  
##     ##  ##        ## ##       ##     ## 
##     ##  ##        ## ##       ##     ## 
########   ##        ## ######   ##     ## 
##         ##  ##    ## ##       ##     ## 
##         ##  ##    ## ##       ##     ## 
##        ####  ######  ######## ########  

Registrese para ocultar este campo

Comentarios