¿Cómo funciona el Misselling?
El fenómeno del Misselling surgió por primera vez en Reino Unido en los años 90, y significa "venta fallida". Consistía principalmente en la venta de créditos junto con seguros. Parece estar bien, pero los seguros para obligaciones eran muy costosos y no proporcionaban prácticamente ninguna protección al cliente. De ahí el nombre del fenómeno, así como su inclusión en la lista de prácticas deshonestas.
Hoy en día, el Misselling sigue relacionado con la venta fallida, pero no solo de préstamos con seguros. También se considera Misselling ocultar cierta información relacionada con la venta de productos financieros, o introducir disposiciones en el contrato que perjudiquen al cliente de alguna manera. Este tipo de disposiciones también se conocen como cláusulas abusivas o las famosas “Letras Chiquitas”. De esta manera, todas las prácticas relacionadas con la "venta" de productos financieros se consideran Misselling.
¿Cómo protegerse del Misselling?
Para protegerse, todo dependerá de nosotros mismos. Hay algunas reglas simples que debemos seguir para minimizar el riesgo de convertirnos en víctimas de un fraude:
- La decisión de firmar un contrato para cualquier producto financiero debe ser considerada y no debe basarse solo en la conversación con el vendedor,
- Si algo te parece confuso, pregunta. Esa es una de las funciones de los empleados de la institución financiera, dar respuestas.
- Compara todas las ofertas en el mercado para el producto en cuestión. Tal vez la competencia tenga condiciones más favorables y, sobre todo, más claras.
- Es importante estudiar detenidamente el contrato presentado para firmar y preguntar sobre cualquier aspecto que no se entienda. Nunca y reiteramos, nunca firmes un contrato si el empleado no quiere o no sabe explicar algo al respecto de este.
- Si aún tienes dudas sobre algún aspecto del contrato, el cliente siempre tiene derecho a rescindir el contrato de compra/venta dentro de los 14 días posteriores a la firma del contrato, sin necesidad de dar razones. Esto también se aplica a los créditos, préstamos y otros productos financieros.
¿Qué hacer si somos víctimas de Misselling?
La primera acción que se puede y se debe tomar es presentar una queja sobre el producto. Las quejas son recibidas por otra persona en la institución que no es la misma que otorga el crédito, por lo que se puede estar seguro de que la queja no se perderá en el camino. Por lo general, en tal situación, la institución financiera se ocupará del problema. Si no es así, también se puede acudir a una instancia superior, es decir, a la Oficina de Protección al Consumidor, donde se deberá presentar una denuncia con una descripción detallada de la situación. La Oficina de Protección al Consumidor tiene la obligación de examinar tal informe y tomar las medidas adecuadas.
Misselling - Resumen
El Misselling ya no es una práctica tan común como solía ser, pero todavía ocurre. Aunque se han introducido nuevas leyes que obligan de alguna manera a las instituciones financieras a ser más honestas con los clientes, todavía se pueden encontrar prácticas deshonestas. El Misselling es un fenómeno especialmente desagradable porque son las personas a las que acudimos en busca de dinero o algún producto las que nos engañan y nos hacen perder la confianza. El Misselling no es un problema de estafadores en línea, sino de empleados de instituciones financieras y de otros lugares fisicos. Por lo tanto, detectar el Misselling dirigido a nosotros puede ser bastante difícil, ya que cuando vamos al banco, confiamos en que tienen nuestro interés en mente.
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