¿Qué es y para qué sirve el Buró de entidades financieras?

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta que puede resultar muy útil cuando estás apunto de solicitar financiamiento. Sin embargo, no todos en México saben lo que es y entiende su funcionamiento. Además, se confunde el Buró de Entidades Financieras con el Buró de Crédito. En este artículo, vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre esta herramienta.

Buró de Entidades Financieras | Condusef | Qué es y diferencias

Contenidos:

  1. ¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?
  2. Buró de Entidades Financieras y Condusef: ¿son lo mismo?
  3. Diferencias entre el Buró de Entidades Financieras y el Buró de Crédito
  4. ¿Quién regula a las financieras?
  5. Cómo checar una financiera con el Buró de Entidades Financieras

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?

¿Alguna vez te has preguntado qué es el Buró de Entidades Financieras? Si es así, no eres el único. Aunque muchas veces hemos escuchado hablar sobre este buró, no todo el mundo sabe lo que es ni qué significa. Hay quienes creen que es lo mismo que Condusef, y quienes lo confunden con el Buró de Crédito. Sin embargo, aunque en determinados aspectos tiene que ver con ambos, el Buró de Entidades Financieras es, ni más ni menos, que una herramienta de consulta. Utilizando esta herramienta, podrás conocer los diferentes productos de financiamiento que existen en México, y los aspectos más importantes de cada uno de ellos.

Por ejemplo, mediante el uso de la herramienta Buró de Entidades Financieras, puedes conocer las comisiones y tasas de los productos de financiamiento, así como las reclamaciones que han realizado los usuarios y sus prácticas no sanas. En caso de que una entidad tenga sanciones administrativas, el Buró de Entidades tendrá esta información y podrás acceder a ella. Además, sabrás si sus contratos cuentan con cláusulas abusivas y cualquier otra información que resulte importante a la hora de solicitar el financiamiento a dicha entidad.

En el Buró de Entidades Financieras no solamente puedes encontrar la información referente a las entidades bancarias tradicionales. También, podrás encontrar información sobre sociedades financieras de objeto múltiple, compañías de seguros, cajas de ahorros, y mucho más. Aunque el Buró de Entidades Financieras no es un comparador de préstamos personales y créditos personales que te ayude a tomar una decisión con respecto al producto que más te conviene; sí puede ser de ayuda para conocer y usar mejor los productos financieros que ya tienes. Así podrás saber si un préstamo es confiable.

Este Buró es una manera inteligente de conocer, de forma transparente, cómo funcionan y qué reputación tienen las diferentes entidades de crédito, seguros, etc. De esta manera, podrás, como usuario, manejar de manera responsable tus productos financieros y tener una mejor idea de cómo obtener un crédito seguro. Sin duda, la herramienta del Buró de Entidades Financieras puede ser de gran ayuda para mejorar la situación económica del país. Ya que, al tener información de calidad y transparente, las personas como tú podrán manejar mejor sus finanzas personales.

Buró de Entidades Financieras y Condusef: ¿son lo mismo?

CONDUSEF es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Se trata de un Organismo Público Descentralizado, cuyo principal fin y objetivo es proteger y defender a las personas que utilizan servicios financieros. Además, también cuenta con el objetivo de promover las finanzas y asesorar a los usuarios, de manera que las personas estén mejor informadas sobre los productos financieros que contratan, por ejemplo hipotecas y créditos hipotecarios.

Su finalidad última es la de fomentar entre los usuarios de diferentes créditos y préstamos una cultura financiera adecuada. Con respecto al Buró de Entidades Financieras, es una herramienta que forma parte de Condusef. Por lo tanto, Condusef y Buró de Entidades Financieras no son lo mismo pero están relacionadas. Una de ellas es una herramienta que forma parte de la otra, siendo en este caso Condusef la que tiene una finalidad más amplia.

Buró de Entidades Financieras, Condusef y Buró de crédito: Son lo mismo?

Diferencias entre Buró de Entidades Financieras y Buró de Crédito

Hay quienes confunden el Buró de Entidades Financieras con el Buró de Crédito (que a su vez, suele ser confundido con el Círculo de Crédito). Sin embargo, y a pesar de que ambos comiencen por la palabra buró y tengan relación con las entidades financieras, como por ejemplo en los préstamos con intereses bajos; se trata de dos cosas completamente distintas. Para aclarar las dudas con respecto a este punto, vamos a ver de forma muy resumida las características principales de ambos, estas son las diferencias entre Buró de Entidades Financieras y Buró de Crédito:

El Buró de Entidades Financieras:

  • Es una herramienta con la que puedes consultar toda la información que tiene que ver con una entidad.
  • Está destinado a ser un apoyo a la hora de tomar decisiones financieras.
  • Mediante la información que contiene, el cliente puede saber si una entidad es una buena o mala opción.

El Buró de Crédito:

  • Se encarga de recoger los datos de las personas y empresas que han solicitado crédito, recibiéndolos de parte de las entidades financieras.
  • Salvaguarda el historial crediticio de las persona, física o moral, de manera que las entidades pueden consultarlo para conocer el riesgo que entraña concederle un préstamo personal.

Por ende, se puede decir que el Buró de Entidades Financieras ayuda al cliente a decidirse entre los prestamistas, y el buró de crédito ayuda a la entidad a conocer el puntaje Mi Score del cliente. Aunque para esto último, el cliente siempre puede optar por préstamos sin buró, o comenzar a crear su historial con un préstamo sin comprobante de ingresos.

¿Quién regula a las financieras?

En México existen varias entidades que regulan el sistema financiero y, por ende, a las entidades financieras. Son las siguientes:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • El Banco de México
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
  • La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF)
  • La Institución para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
  • Financieros (CONDUSEF)

Cómo checar una financiera con el Buró de Entidades Financieras

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta mediante la cual Condusef pone a disposición de los usuarios la información relevante, relativa a las entidades financieras en México que ofrecen créditos, préstamos vía nómina, seguros, etc. Para poder checar una entidad financiera mediante la página del Buró de Entidades Financieras es necesario que conozcas la razón o denominación social de la financiera. Es decir, el nombre que se le ha otorgado a la financiera de manera jurídica y el sector al que pertenece (bancos, seguros, etc.) puedes buscar dentro del sector apropiado a la empresa en cuestión. El Buró de Entidades Financieras te ofrecerá una tabla con toda la información relativa a la institución, en materia de reclamaciones, cláusulas abusivas, etc.

Blog

Organizaciones auxiliares de crédito en México

Sin embargo, hay quienes se preguntan qué son estas...

Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?

En este artículo vamos a hablar del ISN, cómo calcular...

Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar...

Qué son y qué hacen los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones que...

Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares...

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes...

Saber cómo ahorrar dinero - 12 tips (Parte II)

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace el resto...

Préstamos a jubilados y pensionados

Una situación ante la que se encuentran muchos jubilados...

Préstamos urgentes en efectivo

Una de las formas más rápidas de conseguir dinero en...

6 consejos para ahorrar dinero (Parte I)

El ahorro es uno de los hábitos económicos que más...

Préstamos gratuitos
CreditoZen
1000 mxn / 61 días
HolaDinero
3000 mxn / 30 días

Añadir comentario

########  ######## ########   #######  ######## 
##     ## ##       ##     ## ##     ##      ##  
##     ## ##       ##     ## ##     ##     ##   
########  ######   ##     ## ##     ##    ##    
##        ##       ##     ## ##     ##   ##     
##        ##       ##     ## ##     ##  ##      
##        ######## ########   #######  ######## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios