¿Qué es y cómo hacer un historial crediticio?

Cada vez son más los mexicanos que se preguntan qué es y cómo crear un buen historial crediticio. Tener un buen historial crediticio es uno de los aspectos más importantes en las finanzas personales. De hecho, sin él, resulta prácticamente imposible acceder a financiación. Por esa razón, en este artículo te vamos a hablar de qué es el historial crediticio, cómo puedes saber si ya tienes tu historial empezado y cómo crearlo si aún no lo tienes.

Contenidos:

  1. ¿Qué es el historial crediticio?
  2. ¿Cómo saber si tengo historial crediticio?
  3. ¿Cómo generar tu historial crediticio? Consejos
    1. Tiendas departamentales
    2. Préstamos personales sin buró
    3. Abrir una cuenta bancaria
    4. Tarjetas de crédito
    5. Servicios que reportan al Buró de Crédito

Qué es el historial crediticio

Tener un historial crediticio es mucho más importante de lo que muchas personas creen. En este historial se recogen todos los antecedentes crediticios de una persona. Es decir, tu historial habla de ti como acreditado. Para las entidades de préstamos y créditos personales, es muy importante conocer qué tipo de comportamiento has tenido cuando has solicitado crédito. Esto les permite poner su confianza en ti.

Por lo tanto, tu historial crediticio es como tu carta de presentación ante las entidades financieras. Por esta razón, aunque muchas personas creen que estar en Buró de Crédito es algo negativo, en realidad no lo es. Sin embargo, sí que es negativo tener un mal historial crediticio, y esto es lo que mucha gente confunde con estar en el buró. Por eso, es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo salir del buró de crédito sin pagar.

Estar en Buró de Crédito es algo positivo, siempre que tengas un buen historial. Y, por eso, en este post nos centraremos en hablar de cómo crear un buen historial crediticio desde cero. Todo tipo de empresas, como bancos, tiendas departamentales, compañías de teléfono, y muchas más, consultan tu historial crediticio para otorgarte su crédito. Por eso, es fundamental que sepas en qué estado se encuentra.

Cómo saber si tengo historial crediticio

Como hemos mencionado antes, estar en el Buró de Crédito o en Círculo de Crédito no es algo negativo. Esto únicamente quiere decir que tienes un historial crediticio. Entonces, quizá te hagas la siguiente pregunta: ¿cómo saber si estoy en buró? o, lo que es lo mismo, cómo saber si tienes un historial crediticio.

Saber si tienes un historial crediticio es fácil. Simplemente, tienes que hacerte una pregunta muy simple: ¿alguna vez has tenido un crédito, un préstamo o, simplemente, un teléfono pagado en cuotas? En ese caso, lo más probable es que tu historial de crédito ya haya comenzado a estar en funcionamiento. Pero, si aún así, tienes dudas, puedes consultar el buró de crédito o el círculo de crédito para comprobar si tu nombre se encuentra presente en sus archivos.

¿Cómo generar tu historial crediticio? Métodos

Generar un historial crediticio positivo es muy importante, como hemos mencionado, para poder obtener financiación - como créditos personales y diferentes servicios de calidad. Por eso, si todavía no has comenzado tu historial, es importante que empieces cuanto antes a generarlo. Toma buena nota de algunos consejos para comenzar de forma exitosa tu historial en el buró.

Tiendas departamentales

Las tarjetas de las tiendas departamentales pueden ayudarte a comenzar tu historial crediticio. Si no dispones de historial, puedes solicitar crédito en una tienda para pagar a plazos algún bien o servicio que necesites. Por ejemplo, si vas a comprar un televisor, aunque dispongas del dinero para comprarlo, quizá te interese pedir crédito para pagarlo y, así, comenzar tu historial de la mejor manera posible: contando con dinero para pagar lo que has pedido.

Sin embargo, ten en cuenta que los préstamos y créditos otorgados por las tiendas departamentales suelen ser costosos. Así que, si puedes comenzar tu historial de alguna de las otras maneras que mencionaremos a continuación, no lo dudes.

Préstamos personales sin buró

Conseguir préstamos personales sin buró es una de las mejores formas de comenzar tu historial crediticio. Este tipo de préstamos están disponibles aunque no tengas buró, y, en algunos casos, incluso aunque tengas un mal historial.

Solicitar un crédito sin buró y pagarlo a tiempo es una de las formas más fáciles de comenzar tu historial. Además, al cumplir con lo estipulado en el contrato, le darás información positiva sobre tu manejo del dinero al buró de crédito: algo que sin duda redundará en beneficios para ti.

Abrir una cuenta bancaria

¿Todavía no tienes una cuenta bancaria? Abrir una te puede ayudar a decirle al buró de crédito que existes. Los prestamistas tienen en cuenta si sus acreditados tienen una cuenta bancaria, o no. Esto denota estabilidad financiera. Por eso, una de las formas más fáciles de generar un historial crediticio sano es abrir una cuenta corriente o de ahorro.

Tarjetas de crédito

Si ya tienes una cuenta bancaria o una cuenta nómina y tu banco te ofrece la posibilidad de coger una tarjeta de crédito, acéptala. También puedes solicitar una tarjeta de crédito que esté disponible para personas sin buró. De este modo, podrás comenzar tu historial crediticio.

Eso sí, ten en cuenta que agotar el límite de la tarjeta no te ayudará a tener un buen historial. Por lo tanto, aunque es positivo que utilices parte del crédito de la tarjeta, procura siempre dejar un buen margen hasta el límite. Así, el Buró de Crédito sabrá que no estás desesperado por conseguir dinero a crédito, sino que tienes capacidad para tener unas finanzas saneadas.

Servicios que reportan al Buró de Crédito

Por último, pero no menos importante, puedes contratar servicios que reporten información al Buró de Crédito. Servicios de telefonía o de televisión de paga reportan tus datos de cliente al buró, de manera que aunque nunca tengas un crédito o un préstamo, puedes comenzar tu historial crediticio a través de la contratación de estos servicios.

Estos consejos sobre cómo crear un buen historial crediticio desde cero son muy prácticos. ¿Ya tienes un historial creado? Entonces, quizá te hagas una pregunta muy lógica: cómo mejorar mi buró de crédito. Recuerda que tener un buen historial crediticio te ayudará a conseguir mejores condiciones en tu financiación, y hablará bien de ti a las compañías.

Añadir comentario

##     ## #### ######## ##    ##  ######   
###   ###  ##  ##        ##  ##  ##    ##  
#### ####  ##  ##         ####   ##        
## ### ##  ##  ######      ##    ##   #### 
##     ##  ##  ##          ##    ##    ##  
##     ##  ##  ##          ##    ##    ##  
##     ## #### ##          ##     ######   

Registrese para ocultar este campo

Comentarios