6 tips de finanzas personales

Aprende a ahorrar dinero, protegerte económicamente y que la palabra “bancarrota” jamás llegue a tus labios. Las finanzas personales, si son descuidadas, pueden convertirse en un problema. Empieza con los conceptos básicos de finanzas, maneja tu economía familiar y mira los consejos financieros que facilitarán tu vida diaria con el dinero.

Contenidos:

1. ¿Qué son las finanzas?
2. ¿Cómo identificar el estado de tus finanzas?
3. 6 consejos financieros
    1. Crea un presupuesto familiar
    2. Reduce tus gastos
    3. Revisa tu crédito regularmente
    4. Crea pagos automáticos
    5. Ahorra e invierte
    6. Evita las deudas innecesarias

¿Qué son las finanzas?

Antes de empezar a hablar de consejos para manejar correctamente las finanzas, es necesario saber qué son exactamente las finanzas. En concreto, aquellas que tienen que ver con tu economía personal.

Las finanzas son una parte de la economía y, si las estudias, te ayudarán a sacar un mayor rendimiento de tu dinero, prestando especial atención a los movimientos de entrada y salida del efectivo.

Pero las finanzas de las que realmente nos interesa hablar y de las que es más importante que tengas información es de las finanzas personales. Conociendo los conceptos básicos de finanzas personales y sabiendo manejarlos de la manera adecuada, podrás conseguir muchas cosas en materia financiera.

Podrás alcanzar tus metas de ahorro, aprovechar al máximo las oportunidades de inversión que se te presenten y, en definitiva, tener un control más exhaustivo de tu economía y sacar mayor partido a tu dinero.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para identificar el estado de las finanzas?

A la hora de analizar el estado de tus finanzas, hay dos conceptos básicos de finanzas que debes tener en cuenta. Estos dos aspectos, sencillos pero importantes, te hablarán del estado de tus finanzas y te dirán más de lo que puedes imaginar. Se trata de los ingresos, o entradas de dinero; y los egresos, o gastos.

Ingresos o entradas de dinero

Para llevar una buena gestión de tus finanzas personales, necesitas conocer exactamente cuál es la cantidad de dinero que se ingresa en tu cuenta y en tu bolsillo cada mes, o quincena. Es importante saber a cuánto ascienden tus ingresos exactamente para saber cuántos egresos te puedes permitir. Este paso también es necesario si estás en aprietos y necesitas solicitar un préstamo en línea; más aun si tienes un plan más grande (como comprar un apartamento) y quieres hacer una solicitud de crédito personal - debes elegir el monto y plazo de manera cuidadosa.

Egresos, o gastos

Tener todos los gastos identificados y contabilizarlos te ayudará a conseguir el cuadro completo. Para manejar unas buenas finanzas es fundamental que mantengas un registro exhaustivo de todos los fines a los que se destina tu dinero.

Una vez que has identificado la cantidad a la que ascienden estos dos conceptos, conocer el estado de tus finanzas es muy sencillo:

  • Si la cantidad de ingresos es mayor que la de gastos, tendrás unas finanzas saneadas.
  • Si están igualados, probablemente estés teniendo problemas para llegar al final de la quincena y es muy probable que cualquier imprevisto te haga perder el control.
  • Si la cantidad de gastos es superior a la de ingresos, debes hacer algo de inmediato o acabarás en la bancarrota.

En todos los aspectos de la economía, el estado de las finanzas se puede obtener de manera similar. Aunque, si tienes una empresa, es probable que requieras de más información para conocer el estado de sus finanzas. En cualquier caso, si eres un emprendedor y no cuentas con el dinero suficiente para invertir en tu negocio, siempre puedes recurrir a los préstamos y créditos para negocios.

6 consejos financieros

Tener unas buenas finanzas personales no es difícil. SImplemente, es necesario conocer los conceptos básicos de finanzas y seguir una serie de consejos. A continuación, podrás ver 6 tips que te ayudarán a mejorar tus finanzas.

Crea un presupuesto familiar

Hay quienes son totalmente contrarios a la idea de tener un presupuesto. Piensan que saber cuánto deben gastar en cada una de las facetas de su vida les coarta la libertad de elegir cómo utilizar su dinero. Sin embargo, la realidad es lo contrario.

Si tienes claros a cuánto ascienden tus ingresos y estableces un presupuesto, te resultará mucho más fácil comprar e invertir en esas cosas que son importantes para ti. Por ejemplo, si quieres comprarte un auto nuevo, tener un presupuesto será tu mejor aliado para alcanzar esa meta.

Reduce tus gastos

Para alcanzar más rápidamente tus metas financieras, es posible que te des cuenta de que debes reducir algunos gastos. Sobre todo si, como vimos, tus gastos superan a tus ingresos.

Pero incluso aunque tengas unas finanzas saneadas, quizás al revisar tus gastos te des cuenta de que te interesa más invertir tu dinero en otros aspectos más importantes para ti. En ese caso, reduce ciertos gastos para disponer de más dinero para aquello importante.

Revisa tu crédito regularmente

Revisar tus cuentas bancarias y tu crédito disponible de forma regular te ayudará a saber en qué estado se encuentra tu economía en cada momento. Solamente de esa manera podrás saber cuánto estás gastando, y cuánto dinero tienes disponible. Por crédito también puedes entender "historial crediticio", un factor importante para solicitar créditos. Este se refleja en el buró de crédito y te ubica en ciertos niveles (también denominado Mi Score), dándote un perfil crediticio bueno o malo. En los casos que no estés en buró, o tu historial sea negativo; no es necesario salir del buró, puedes recurrir a los préstamos sin buró  como solución.

Crea pagos automáticos

Puede que pienses que los pagos automáticos te hacen gastar más. Sin embargo, hay determinadas partidas del presupuesto, como los gastos en deudas y determinadas facturas del mes en las que el pago automático te hará ahorrar dinero.

Utilizando este tipo de pago, evitarás que se te olvide realizar la transferencia del dinero o acudir al banco a pagar. Y, por supuesto, esto quiere decir que no te cobrarán comisiones por demorarte en pagar.

Ahorra e invierte

La única manera de conseguir tus metas financieras es ahorrando dinero. Y, por supuesto, invertir tu dinero te ayudará a generar más ingresos. El trabajo diario es una buena forma de conseguir dinero, pero no es la más inteligente.

Si permites que tu dinero trabaje para ti, podrás dedicar tu tiempo y tu vida a otras actividades que te resulten más interesantes. De esa manera, crearás flujo de efectivo y podrás disfrutar de una vida mejor.

Evita las deudas innecesarias

Hay ocasiones en las que no queda más remedio que solicitar un préstamo, o pedir crédito. Sin embargo, hay otras en las que es totalmente prescindible. Aprender a diferenciar estas dos ocasiones, te ayudará a mantener una economía saneada.

Y, cuando necesites solicitar financiamiento, no olvides que existen empresas prestamistas que lo pondrán a tu disposición sin que tengas que salir de casa y con las mejores condiciones.

Añadir comentario

##    ##  #######  ######## #### ##    ## 
##   ##  ##     ##    ##     ##  ##   ##  
##  ##   ##     ##    ##     ##  ##  ##   
#####    ##     ##    ##     ##  #####    
##  ##   ##     ##    ##     ##  ##  ##   
##   ##  ##     ##    ##     ##  ##   ##  
##    ##  #######     ##    #### ##    ## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios