Todo sobre el embargo precautorio

¿Alguna vez has tenido miedo de sufrir un embargo o, peor aún, te han amenazado con embargar tus propiedades si no pagas a tiempo una deuda? Lamentablemente, es muy frecuente que esto ocurra y, en muchas ocasiones, los mexicanos no saben a qué atenerse cuando son amenazados de sufrir un embargo.

Qué es un embargo precautorio

Contenidos:

  1. ¿Qué es un embargo?
  2. ¿Qué clases de embargo existen?
  3. ¿Qué es un embargo precautorio?
  4. ¿Quién puede realizar un embargo precautorio?
  5. ¿Qué te pueden embargar?
  6. ¿Cómo evitar un embargo precautorio?

¿Qué es un embargo?

Antes de entrar en materia con el aspecto del embargo precautorio, es necesario dejar muy claro qué es un embargo, de manera general. Este término es muy diverso, y puede aplicarse a diferentes ámbitos, como el de la economía, la justicia, finanzas personales o la política. Sin embargo, en este caso vamos a centrarnos, principalmente, en los embargos en cuestión económica, o financiera.

Un embargo es la interrupción de un flujo entre dos partes. Y, como esto no se entiende demasiado, vamos a explicarlo de manera más sencilla. Un embargo es una orden que lleva a cabo un organismo que tiene la autoridad necesaria para realizarla. Mediante esa orden, el organismo le restringe a un sujeto su derecho a disponer de una propiedad o de un bien en concreto.

Generalmente, se suelen realizar embargos para garantizar el pago de una deuda. Por ejemplo, si tienes un crédito hipotecario y no has pagado las cuotas, y la entidad considera que no piensas pagarlas; el banco, por medio de un proceso judicial, puede embargar tu vivienda. Es decir, por medio del embargo, el banco puede quedarse con tu casa como parte del pago por la deuda que tienes por la hipoteca.

¿Qué clases de embargo existen?

El embargo de la vivienda no es el único que existe en México. Y, por eso, vamos a ver a continuación qué tipos de embargos existen, según su naturaleza y también según el momento en el que se realizan:

  • Embargo por vía del procedimiento económico o coactivo. Este tipo de embargo se lleva a cabo cuando una persona ha acumulado deudas relativas a multas, obligaciones de créditos fiscales, y otras por el estilo.
  • Embargo por vía administrativa. En este caso, los bienes no se le retiran al sujeto, sino que se quedan en forma de depósito. Por lo tanto, se trata de una especie de garantía de que el sujeto va a pagar su deuda, o va a cumplir con la obligación que tenga.
  • Embargo precautorio. En este tipo de embargo, se suele considerar que la persona cuyos bienes se embargan tiene riesgo de fuga, puede desaparecer en cualquier momento de la ciudad o del país; y, por ello, como precaución, se embargan sus bienes.

Estos han sido los tipos de embargo en función de la vía por la que se realizan. Pero atendiendo al momento en el que se realiza la ordenación del embargo, también se pueden dividir en:

  • Embargo ejecutivo. Se realiza una vez que ya se ha impuesto la sentencia de la obligación.
  • Embargo preventivo. Se realiza antes de que el sujeto se involucre en un proceso judicial. Por lo tanto, mucho antes de que ocurra la sentencia, se lleva a cabo este tipo de embargo.

¿Qué es un embargo precautorio?

Como lo hemos visto en los tipos de embargo, cuando una persona tiene deudas, la entidad con la cual las ha contraído puede abrir un proceso judicial contra ella para cobrar el dinero adeudado. En caso de que, durante el proceso judicial, el juez tema que la persona desaparezca antes de cumplir sus responsabilidades de pago, puede realizar un embargo precautorio.

También se suele utilizar en el caso de las personas que dan indicios de que dilapidarán todos sus bienes antes de pagar la deuda. Como es obvio, este tipo de embargo es más frecuente en el caso de grandes deudas. Ya que, generalmente, cuando una persona tiene una pequeña deuda por una tarjeta de crédito o un préstamo personal, no desaparece de la ciudad ni del país debido a ella.

¿Quién puede realizar un embargo precautorio?

Vimos en nuestro artículo sobre qué pasa cuando dejas de pagar la tarjeta de crédito, al transcurrir de los meses, las entidades ponen las deudas en manos de los despachos de cobranza. En ocasiones, estos despachos cometen ilegalidades como mandar cartas y hacer llamadas amenazando de diversas maneras a la persona que ha contraído la deuda. En muchas ocasiones, estos despachos amenazan con el embargo de la vivienda de la persona, o con la cárcel.

Sin embargo, la manera legal de que una entidad cobre las deudas que tienes con ella, es que lo haga por la vía judicial. Por lo tanto, el embargo precautorio de tus bienes únicamente lo puede dictar un juez civil. El embargo precautorio civil puede llevar consigo una anotación en el Registro Público de la Propiedad, aunque generalmente esto solamente ocurre cuando se trata de una deuda con garantía hipotecaria.

¿Qué te pueden embargar?

No todos los bienes que tienes en tu propiedad son susceptibles de embargo. Es decir, hay algunos bienes que no se pueden embargar porque la ley no lo permite. Un ejemplo muy frecuente y claro es el del taxi de un taxista. Dado que se trata de su medio de vida, no se le puede embargar ese vehículo. Para saber lo que no se puede embargar, es necesario ver lo que estipula el artículo 545 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Pero, por poner algunos ejemplos, no se pueden embargar bienes como la ropa, los muebles que no son de lujo, las herramientas con las que realizas tu trabajo, etc.

¿Cómo evitar un embargo precautorio?

Para evitar sufrir un embargo precautorio lo mejor que puedes hacer es pagar todas tus deudas a tiempo y en la forma pactada con la empresa que te ha prestado el dinero, sea un banco o un prestamista privado. Una buena forma de evitar cualquier tipo de embargo es contar con los ahorros suficientes y, así, tener una salud propicia en la economía familiar. De ese modo, no necesitarás endeudarse demasiado para llevar a cabo las tareas del día a día.

Si te encuentras en un gran aprieto, como una medida de salida puedes solicitar un préstamo gratuito o de intereses bajos. Se tratan de  créditos seguros que pueden darte una mano para evitar que tus intereses aumenten. Por supuesto, debes ser muy prudente con esta opción y tener por seguro que podrás pagar el préstamo y de que sabes si el préstamo es confiable.

Blog

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes...

Saber cómo ahorrar dinero - 12 tips (Parte II)

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace el resto...

Préstamos a jubilados y pensionados

Una situación ante la que se encuentran muchos jubilados...

Préstamos urgentes en efectivo

Una de las formas más rápidas de conseguir dinero en...

6 consejos para ahorrar dinero (Parte I)

El ahorro es uno de los hábitos económicos que más...

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es uno de los sistemas de financiamiento...

Diferencias y ejemplos de persona física y moral

Cuando hablamos de empresas y personas, solemos decir...

¿Qué es y para qué sirve el Buró de entidades financieras?

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta...

¿Cómo saber si un préstamo es confiable?

Conocer la fiabilidad de una empresa prestamista antes...

Préstamos con intereses bajos

Cuando necesitas dinero y no dispones de él, acudes...

Añadir comentario

 #######  ##     ## ##     ## ##    ## ##     ## 
##     ## ##     ## ###   ###  ##  ##  ###   ### 
##     ## ##     ## #### ####   ####   #### #### 
##     ## ##     ## ## ### ##    ##    ## ### ## 
##  ## ## ##     ## ##     ##    ##    ##     ## 
##    ##  ##     ## ##     ##    ##    ##     ## 
 ##### ##  #######  ##     ##    ##    ##     ## 

Registrese para ocultar este campo

Comentarios