Diferencias y ejemplos de persona física y moral

Cuando hablamos de empresas y personas, solemos decir que se trata de persona física, o persona moral. Sin embargo, es posible que esta distinción provoque confusiones. Por eso, en este artículo vamos a hablarte de la diferencia entre persona física y moral; ayudándonos también de ejemplos.

Diferencias y ejemplos de persona física y moral

Contenidos:

  1. ¿Qué es una persona física?
  2. ¿Qué es una persona moral?
  3. ¿En qué se parecen la persona física y la moral?
  4. Diferencia entre persona física y moral
  5. Ejemplos de persona física y moral

¿Qué es una persona física?

Una persona física es cualquier ser humano, como es obvio. Sin embargo, en términos fiscales se suele distinguir a las personas físicas de las morales, por razones de obligaciones y derechos. Es a una persona física que se le conceden préstamos personales o créditos personales. Las características básicas de una persona física son:

  • Es una persona, con existencia real. 
  • Sus derechos están presentes en él desde el momento de su nacimiento, y sus obligaciones fiscales comienzan en el momento en que cumple la mayoría de edad. 
  • Una persona física tiene estado civil. Es decir, puede estar soltero, casado, viudo…
  • Su individualización se expresa a través de su nombre y apellidos.
  • Las personas físicas pueden tener varias nacionalidades.

¿Qué es una persona moral?

Al hablar de personas morales nos referimos a entidades, como lo es el Buró de crédito o el Círculo de crédito; que están formadas por diferentes personas físicas con objetivos comunes, por ejemplo saber si un préstamo es confiable, cuál es el historial crediticio de una persona, u ofrecer un crédito seguro. Por lo tanto, son personas morales las empresas, los negocios, las asociaciones y fundaciones, las sociedades y las organizaciones sin ánimo de lucro. Las personas morales también tienen derechos y obligaciones legales. A continuación, veremos algunas de las características principales de la persona moral:

  • Los derechos y deberes de una persona moral se circunscribe al fin para el que fue creada. Es decir, una empresa creada para el sistema de crowdfunding, no tiene los mismos derechos y deberes que una empresa creada para fabricar pan industrializado.
  • Las personas morales no tienen estado civil.
  • El nombre de la organización, o la razón social, es la manera de individualizar a estas personas.
  • La persona moral no tiene un cuerpo físico que se pueda tocar.
  • La razón social de estas personas puede ser un nombre con relación a la actividad desempeñada, como el Buró de entidades financieras, o un nombre inventado, como Coppel.
  • Generalmente, estas personas solo tienen nacionalidad de un país.

Similitud entre la persona física y la moral

La persona física y la moral no solamente tienen diferencias. También tienen aspectos en común. A continuación, vamos a ver una serie de puntos en los que las personas físicas y morales son iguales.

  • Un negocio puede estar a nombre de una persona física (un emprendedor), o a nombre de una persona moral.
  • Ambas pueden tener propiedades y patrimonio. Esto significa que, además, ambos tienen obligaciones y derechos en materia económica.
  • Ambas pueden tener un domicilio.
  • Tanto las personas físicas como las morales tienen personalidad jurídica, de manera que ambas adquieren derechos y contraen obligaciones.

Diferencia entre persona física y moral

Ahora que ya conocemos en qué consiste la persona física y la moral, y que hemos visto cuáles son los aspectos que tienen en común es hora de echar un vistazo a cuáles son sus diferencias fundamentales. A la hora de crear una nueva empresa o un negocio, es importante tener en cuenta estas diferencias, para saber si conviene más poner la empresa a nombre de nuestra persona física; o si es más inteligente hacerlo a través de una persona moral.

  • Una persona física se distingue de otras por medio de su nombre y sus apellidos. Sin embargo, en el caso de las personas morales, la forma de individualizarse es a través de su razón social.
  • Las personas morales no tienen un cuerpo físico y material que se pueda tocar, al contrario de lo que ocurre con las personas físicas. 
    Las personas físicas pueden contraer obligaciones jurídicas una vez que alcanzan la mayoría de edad, mientras que las personas morales adquieren estas obligaciones al ser creadas.
  • Todas las personas morales que han sido creadas en México y que tienen su domicilio fiscal dentro del territorio nacional se consideran mexicanas. Sin embargo, las personas físicas nacionalizadas en México pueden haber nacido dentro del país o fuera.
  • Además, las personas físicas, al contrario que las morales, pueden tener más de una nacionalidad. 

Ejemplos de persona física y moral

Ejemplos de persona física

  • Una mujer que acaba de cumplir la mayoría de edad. Es una persona física con derechos y, ahora, también tiene algunas obligaciones que cumplir que dependen de las leyes del lugar en el que vive.
  • Un bebé recién nacido es una persona física. Por el simple hecho de haber nacido, se trata de una persona con una serie de derechos que deben ser salvaguardados por las leyes del lugar donde ha nacido. Algunos de estos derechos fundamentales son el derecho a la identidad, el derecho a la vida, a la educación o a la salud.
  • Un hombre que realiza servicios de programación digital desde su casa es una persona física. Sin embargo, dado que está realizando una actividad económica, adquiere una serie de obligaciones como realizar facturas o pagar impuestos. Pero todo esto no le quita la realidad de ser una persona física.

Ejemplos de persona moral

  • Una S.L.R, es decir, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, es una persona moral. Esta sociedad está constituida por más de una persona física, y este conjunto de personas se unieron por un fin común para realizar una actividad determinada en esta sociedad. Dependiendo del rubro y las funciones que realiza la sociedad, tendrá una serie de derechos y obligaciones específicas.
  • Una asociación sindical es una persona moral. Se trata de un grupo de trabajadores que se dedican al mismo sector y que se han agrupado para conseguir mejoras laborales, reivindicarse, etc. Es decir, tienen una finalidad común.
  • Una O.N.G., u Organización No Gubernamental, es una persona moral. Varias personas físicas se agrupan en esta asociación de manera que han creado una entidad, que les permite realizar diferentes acciones que, generalmente, no tienen ánimo de lucro.
Los mejores préstamos urgentes

Buró de crédito

¿Qué es y para qué sirve el Buró de entidades financieras?

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta...

Préstamos sin buró de crédito vía nómina

Uno de los productos financieros más buscados por los...

Tarjetas de crédito sin buró

Existe un tipo de tarjetas no revisan el historial...

Financieras seguras que no checan el Buró de Crédito

Una de las búsquedas de financiación más utilizadas...

Blog

Organizaciones auxiliares de crédito en México

Sin embargo, hay quienes se preguntan qué son estas...

Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?

En este artículo vamos a hablar del ISN, cómo calcular...

Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar...

Qué son y qué hacen los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones que...

Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares...

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes...

Saber cómo ahorrar dinero - 12 tips (Parte II)

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace el resto...

Añadir comentario

##     ## ######## ########  #### ##     ## 
###   ### ##       ##     ##  ##  ##     ## 
#### #### ##       ##     ##  ##  ##     ## 
## ### ## ######   ########   ##  ##     ## 
##     ## ##       ##         ##  ##     ## 
##     ## ##       ##         ##  ##     ## 
##     ## ######## ##        ####  #######  

Registrese para ocultar este campo

Comentarios