Organizaciones auxiliares de crédito en México

Sin embargo, hay quienes se preguntan qué son estas organizaciones, o para qué sirven las organizaciones auxiliares de crédito. En este artículo, veremos cada una de las organizaciones que regula esta ley, y las características principales de cada una de ellas.

Organizaciones auxiliares de crédito en México
  1. Organizaciones auxiliares de crédito
  2. Almacenes generales de depósito
  3. Arrendadoras financieras
  4. Uniones de crédito
  5. Casas de cambio
  6. Empresas de factoraje financiero
  7. Sociedades financieras de objeto múltiple

Organizaciones auxiliares de crédito

Como hemos dicho, las entidades financieras que se encuentran reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito de México, son conocidas como organizaciones auxiliares de crédito.

Existen diferentes organizaciones recogidas en esta Ley, y son las siguientes:

  • Almacenes generales de depósito
  • Arrendadoras financieras
  • Uniones de crédito
  • Casas de cambio
  • Empresas de factoraje financiero
  • Sociedades financieras de objeto múltiple

Veamos por separado, y de manera detenida, cada uno de estos tipos de organizaciones auxiliares de crédito. Qué servicios ofrecen y qué características tienen.

Almacenes generales de depósito

Los almacenes generales de depósito llevan a cabo varias funciones. Las principales son el almacenamiento, la guarda o conservación, el manejo, control, distribución y comercialización de bienes. Estos almacenes están amparados por certificados de depósito y cuentan con la capacidad de otorgar financiamiento.

Además de las funciones que hemos mencionado, los almacenes generales de depósito también pueden realizar transformación, reparación y ensamble de mercancías con el fin de aumentar su valor. Este tipo de almacenes son los únicos con la facultad de expedir certificados de depósito y bonos de prenda.

Desde el año 2013, los almacenes generales de depósito dejaron de considerarse, de manera general, una organización auxiliar de crédito.

Sin embargo, quienes continúan con su actividad en este sentido, han reformado sus estatutos para adaptarlos a las novedades y especificar que se acogen a los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Arrendadoras financieras

Las arrendadoras financieras son instituciones especializadas en el aspecto de la financiación. Estas entidades están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por ello, tienen la facultad de realizar operaciones de arrendamiento financiero.

Mediante este tipo de contratos, las entidades están obligadas a adquirir determinados bienes, o a conceder su uso a una persona física o moral. Por otro lado, esta persona que lo recibe y disfruta, tiene la obligación de pagar una contraprestación, que se liquida en pagos parciales.

Uniones de crédito

Las Uniones de Crédito (UC) son intermediarios financieros no bancarios. Estos intermediarios son un aspecto fundamental de la economía en México, ya que funcionan como mediadores entre quienes necesitan dinero y quienes buscan invertir.

La finalidad principal de las Uniones de Crédito es, al igual que la de otros tipos de entidades financieras como las de créditos rápidos, facilitar a determinados sectores el acceso a crédito y a la inversión.

Funcionan de manera que disminuyen los costos del financiamiento, de manera que permiten a determinados sectores obtener préstamos y créditos con unas condiciones bastante favorables.

Es importante destacar que las uniones de crédito no son empresas que participen o tengan subsidios del gobierno federal, o de las entidades públicas. Son empresas privadas cuyo capital se basa en las aportaciones de sus socios privados.

Casas de cambio

Las casas de cambios son sociedades que están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar, habitual y profesionalmente, operaciones de compra, venta y cambio de divisas.

El hecho de que se encuentren reguladas, les ofrece la capacidad de realizar estos cambios. Sin embargo, las únicas actividades u operaciones que pueden realizar las casas de cambio en México son las siguientes:

  • Compra, o cobranza, de documentos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras, sin límite por documento.
  • Compra y venta de divisas, realizando estas transacciones mediante transferencias de fondos de cuentas bancarias.
  • Compra y venta de documentos a la vista y pagaderos en moneda extranjera a cargo de instituciones de crédito del país, agencias, bancos del exterior o sucursales.
  • Actividades que se señalan en el artículo 81-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
  • Otras actividades autorizadas por el Banco de México.

Para realizar cualquier tipo de transacción u operación, las casas de cambio deberán establecer en sus estatutos sociales que se acogen a lo previsto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Empresas de factoraje financiero

Las empresas de factoraje financiero son instituciones financieras que se encuentran autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para obtener derechos de crédito de parte y a favor de sus clientes.

La empresa de factoraje se dedica a realizar tratos con sus clientes. Estos tratos se basan en el hecho de que el cliente ofrece sus derechos de crédito a la empresa. A cambio, el cliente recibe un precio determinado, en moneda nacional o extranjera.

Mediante estas empresas es posible pactar cualquiera de las siguientes modalidades:

  • El cliente queda obligado de manera solidaria con el deudor, a responder del pago de los derechos de crédito que ha transmitido a la empresa de factoraje financiero.
  • El cliente no queda obligado a responder del pago.

Desde el año 2013, del mismo modo que ocurrió con los almacenes generales de depósito, las empresas de factoraje financiero dejaron de considerarse en México una organización auxiliar de crédito.

Sin embargo, quienes continúan con su actividad en este sentido, reformaron sus estatutos para establecer que continuaban acogiéndose a los términos presentes en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Sociedades financieras de objeto múltiple

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, también conocidas por sus siglas, Sofom, son sociedades cuyo principal objetivo es el de otorgar crédito. Las entidades que forman parte de este grupo de sociedades pueden ser entidades reguladas (ER) o no reguladas (ENR).

Un concepto relacionado directamente con estas sociedades, aunque se refiere a exactamente lo contrario, son las Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado).

Blog

Impuesto sobre nómina, ¿cómo funciona?

En este artículo vamos a hablar del ISN, cómo calcular...

Qué son los ingresos

Por ese motivo, en el artículo de hoy nos vamos a centrar...

Qué son y qué hacen los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones que...

Diferencia entre costo y gasto, fijos y variables.

Para gestionar correctamente las finanzas, tanto familiares...

Cómo hacer un presupuesto familiar y por qué es importante

Un presupuesto familiar es el documento en el que recoges...

Cómo comprar una casa - 6 tips

La compra de una casa es uno de los sueños más grandes...

Añadir comentario

 ######     ###    ##     ## ##    ## ##     ## 
##    ##   ## ##   ##     ##  ##  ##  ##     ## 
##        ##   ##  ##     ##   ####   ##     ## 
 ######  ##     ## #########    ##    ##     ## 
      ## ######### ##     ##    ##     ##   ##  
##    ## ##     ## ##     ##    ##      ## ##   
 ######  ##     ## ##     ##    ##       ###    

Registrese para ocultar este campo

Comentarios