Guía completa de Crowdfunding y Crowdlending en México

Cada vez son más las personas en México que buscan diferentes formas de financiarse o de obtener recursos de forma más colaborativa. Es así como nacen hace unos años el crowdfunding y, dentro de este, el crowdlending. En este artículo vamos a ver qué son, en qué se diferencian, los tipos que existen y cómo puedes financiar tus proyectos mediante estos sistemas.

Contenidos:

  1. Préstamos con crowdfunding
  2. ¿Qué es el crowdfunding?
  3. ¿Cómo funciona el crowdfunding?
  4. Tipos de crowdfunding
  5. ¿Qué es el crowdlending?

Préstamos con crowdfunding

Los cambios en la sociedad y la búsqueda de sistemas más equitativos, están haciendo que las plataformas piensen cada vez más en sus clientes e inversores. De ahí, que cada vez existan más empresas que ofrezcan préstamos sin buró y sin anticipos. Pero, además, diferentes plataformas en México han decidido aplicar el crowdfunding para desarrollar métodos de financiamiento más justos; tanto para inversores como para financiados. Estos son algunos ejemplos de las mejores plataformas de crowdfunding disponibles en México.

Entidad Solicitar préstamo Monto Tiempo de pago Ventajas

Afluenta

Solicitar préstamo $10,000 - $300,000 12 - 48 meses
  • Sistema en línea disponible las 24 horas
  • Sin costos de mantenimiento
  • Cancelación total o parcial gratuita

Prestadero

Solicitar préstamo $10,000 - $250,000 12, 24 o 36 meses
  • Posible negociar los términos de pago
  • Tú escoges el plazo de fondeo
  • Posibilidad de domiciliar los pagos

Yotepresto

Solicitar préstamo $10,000 - $300,000 6, 12, 18, 24, 30 o 36 meses
  • Fondeo de entre 1 y 25 días
  • No requiere garantía ni aval
  • Posibilidad de obtener el porcentaje financiado

Muchas de las empresas dedicadas al crowdfunding en México no aceptan entre sus clientes a personas con un mal historial crediticio. Por eso, si tienes historial, harías bien en checar tu buró de crédito para asegurarte de ser un cliente óptimo para estas plataformas.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding o micromecenazgo es un sistema de créditos personales en línea basado en la colaboración colectiva. Un grupo de personas utilizan una red o comunidad para conseguir recursos o dinero. Este tipo de búsqueda de colaboración se suele realizar a través de Internet, y cada vez son más las plataformas que se dedican a poner en contacto a personas que buscan un recurso, con quienes los ofrecen.

El éxito o el fracaso de todos los proyectos basados en crowdfunding depende de la cantidad de personas interesadas en el proyecto. Por ejemplo, en el crowdfunding de préstamos, el éxito de quien solicita el préstamo se consigue cuando una gran cantidad de personas se ven interesadas en invertir en su proyecto.

Se trata de una relación de ganar-ganar, en la que el inversor y el prestatario obtienen beneficios: uno recibe una compensación económica por sus aportaciones, y la otra recibe el dinero que necesita para llevar a cabo su proyecto.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Dependiendo del tipo de crowdfunding o micromecenazgo que hayas elegido para financiar tu proyecto, el funcionamiento puede variar ligeramente. Sin embargo, todos los tipos tienen las mismas fases de funcionamiento principales, y son las siguientes:

  • Como emprendedor, envías tu proyecto. Existen plataformas en las cuales puedes explicar de qué se trata aquello que quieres financiar. Generalmente, se trata de que describas tu proyecto, la cantidad que necesitas para llevarlo a cabo, en cuánto tiempo necesitas recaudar el dinero, etc.
  • La plataforma valora el proyecto. La comunidad, o bien la plataforma en la que te hayas registrado para financiarte, valorarán tu proyecto en base a las especificaciones que les diste. Si es interesante, se pasará al siguiente punto.
  • Se publica en la plataforma para buscar financiación. Durante el tiempo que se haya establecido, sea por la plataforma o por ti, se publica el proyecto en la plataforma para buscar inversores. Durante ese tiempo, los diferentes inversores realizan sus aportaciones a tu proyecto.
  • Se cierra el proyecto. Si se alcanzó la cantidad que necesitas en menos tiempo, se cierra el proyecto y recibes la financiación. Si una vez finalizado el plazo, no se ha alcanzado la cantidad que necesitabas, pueden ocurrir dos cosas: la plataforma cancela el proyecto y devuelve el dinero a los inversores; o te ofrece como financiación la parte que se haya alcanzado.

Como hemos dicho, dependiendo de la plataforma que elijas, el proceso puede variar ligeramente.

Tipos de crowdfunding

El crowdfunding ha extendido sus raíces y cada vez llega a más sectores. Es por eso por lo que, además, existen diferentes tipos de micromecenazgo. Los distintos tipos dependen del tipo de recompensa que obtienen quienes participan de estos sistemas. Cada tipo tiene sus propias características, en función de lo que el inversor obtiene a cambio de realizar la aportación. Concretamente, existen cinco modelos y son los siguientes:

  • De donaciones. Se puede decir que este es el tipo de crowdfunding más generoso que hay. Se suele utilizar para recaudar fondos con un fin solidario o altruista, y quienes invierten en él no buscan lucrarse, sino únicamente la satisfacción de colaborar con una buena causa.
  • De acciones o participaciones. Quienes participan de este tipo de crowdfunding, a cambio de su inversión obtienen participaciones o acciones en el capital del proyecto que financian. Es decir, obtienen parte de los beneficios del proyecto, pasando a ser inversores oficiales de dicha empresa. También se llama crowdinvesting. Este tipo de crowdfunding puede ser una de las opciones más interesantes para financiar tus proyectos empresariales.
  • De recompensas. En el crowdfunding de recompensas, también llamado de producto, los inversores obtienen a cambio un producto o servicio. Esta es la recompensa que consiguen de acuerdo a la aportación que realizan.
  • De royalties. En este caso, se trata de un tipo de inversión en el que se busca obtener a cambio rentas en base a ese proyecto en el que se ha invertido.
  • De préstamos, o crowdlending. Se trata de financiación en masa. Es uno de los más conocidos debido a que se utiliza cada vez más de forma cotidiana. Muchas personas buscan financiación mediante este sistema; y muchos inversores de pequeñas cantidades pueden financiar el total o una parte de un préstamo.

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending forma parte de los préstamos personales que también has oído llamar préstamos entre personas. Se trata de un tipo de crowdfunding, o micromecenazgo, en el que una comunidad de personas se encargan de financiar el proyecto de alguien que necesita financiación. Existen multitud de plataformas de crowdlending, que ponen en contacto a alguien que busca dinero para financiar un proyecto, y a cientos de inversores que buscan obtener rendimientos a cambio de su dinero.

Añadir comentario

##     ## ##     ## ########     ###     ######  
##     ## ##     ## ##     ##   ## ##   ##    ## 
##     ## ##     ## ##     ##  ##   ##  ##       
##     ## ##     ## ########  ##     ## ##       
##     ## ##     ## ##        ######### ##       
##     ## ##     ## ##        ##     ## ##    ## 
 #######   #######  ##        ##     ##  ######  

Registrese para ocultar este campo

Comentarios